En un contexto económico desfavorable, el importe neto de la cifra de negocios consolidada del Grupo Damm alcanzó en el primer semestre de este año los 387,6 millones de euros, un 3,8% superior al año anterior.
La estacionalidad del sector de bebidas (cerveza, agua y refrescos) implica que el mayor volumen de ventas se realiza durante los meses de verano y, en consecuencia, no se pueden extraer conclusiones definitivas hasta pasada la campaña veraniega en comparación con la del ejercicio anterior. Pero, respecto a la evolución del segundo semestre del ejercicio, la riqueza del portafolio y marcas del Grupo, la sólida presencia en los mercados en los que opera y la gestión continua de la eficiencia en las operaciones, permiten afrontar el segundo semestre del ejercicio con expectativas positivas.
En lo que respecta al margen bruto, cabe destacar el incremento de precios de las materias primas derivado de la inestabilidad general de los mercados y del incremento de la demanda de estos productos en las economías emergentes. Asimismo, el comportamiento del coste del petróleo y del resto de costes energéticos, a pesar de no haber experimentado subidas significativas, no han contribuido a la mejora y estabilidad de los márgenes.
A lo largo del primer semestre de 2011, el Grupo ha culminado el proceso de reordenación societaria iniciado en el segundo semestre del ejercicio 2010. Las operaciones internas de reordenación de activos y negocios no han supuesto ningún efecto patrimonial en el Grupo al tratarse de operaciones societarias efectuadas entre sociedades consolidadas en las que el Grupo mantiene el 100% del capital social, y que, por tanto, han sido eliminadas en el proceso de consolidación.
Con dicha reordenación societaria, se ha dotado al Grupo de una estructura societaria adaptada al funcionamiento del mismo en cuanto a su división en las diferentes líneas de negocio.