Continúa la recuperación del consumo que se apreciaba a principios de año, pero con unos precios más estabilizados, situándose a niveles similares al primer semestre de 2009, cuando empezó la crisis, según los resultados del estudio de ventas y evolución en Hiper y Supermercados en España de SymphonyIRI Group.
El mercado de gran consumo en España ha culminado en el año móvil que cierra el 3 de julio de 2011 con unas ventas que superan ligeramente los 41.500 millones de Euros, apreciándose un incremento de las ventas de un +0,7%. Tras dos años consecutivos de crecimiento negativo de las ventas, parece que empiezan a verse signos de recuperación, impulsados en parte por los precios bajos, que a pesar de haberse incrementado, siguen manteniéndose inferiores a los de hace un año.
La evolución del consumo se mantiene en un +1’3%, lejos de los niveles alcanzados durante los años más castigados por la crisis, mientras que la variación de los precios se ha estabilizado (-0’6%), incentivando el incremento de las ventas. Fabricantes y distribuidores siguen desarrollando estrategias promocionales, que se mantiene en un 19% de las ventas en valor, permaneciendo invariable respecto al mismo periodo de 2009. Un 8% de las promociones se han realizado en reducción de precio, que siguen siendo las más utilizadas seguidas de un 4% de ventas en exposiciones especiales. El precio continúa, por tanto, siendo el principal reclamo para impulsar las ventas, especialmente en este momento en que empiezan a recuperarse.
Todos los departamentos han mostrado un comportamiento positivo, con un crecimiento de las ventas generalizado. El departamento de Alimentación y Bebidas muestra un crecimiento del +1%, estimulado por las ventas de Alimentación Seca y Conservas, con incrementos que rondan el +2%. El mercado de Bebidas se mantiene estable, en tanto Leches y Batidos continúa con la tendencia a reducir sus precios, que repercute en unas pérdidas del -2%. En Productos Frescos, Charcutería (+5%), Congelados (+5%) y Platos Cocinados y Precocinados (+4%) gozan de buenos resultados. El departamento de Droguería y Perfumería se recupera con resultados positivos, aunque muy moderados (+0’3%), donde la sección de Droguería y Limpieza incrementa sus ventas rozando un +1%.
La Marca de Distribuidor sigue gozando de la confianza del comprador, con una cuota del 38% de las ventas en valor en Hipermercados, Supermercados y Perfumería y Droguería Moderna, más de un punto por encima del año pasado.
A pesar de que la crisis no acaba de remitir, el mercado de gran consumo empieza a mostrar lentos signos de recuperación, con una foto similar a la que tenía al principio de la recesión. Aunque el comprador sigue y seguirá manteniendo vivos los hábitos que ha adquirido en estos años difíciles, donde la marca de distribuidor y la presión promocional respaldaba sus estrategias de ahorro, el incremento del consumo es un claro indicador de la recuperación del mercado. Incluso ante la lenta recuperación de los precios, que aún se encuentran muy por debajo de los niveles anteriores a la crisis, este hecho es un claro indicador de las ganas del comprador por salir de esta situación y reestablecer, al menos en parte, su tendencia consumidora.