Una vez finalizada la campaña de molturación, el aceite de oliva producido ha sido de 1.384.100 toneladas lo que supone un descenso del 1% con respecto la campaña anterior y un incremento del 16% con respecto a la media de las cuatro últimas campañas.
Esta cantidad se ha obtenido de la molturación de 6.767.360 toneladas de aceituna con un rendimiento medio de 20,45%, prácticamente un punto por debajo del dato de la campaña anterior.
Las importaciones, con datos provisionales para el mes de junio, alcanzan las 31.200 toneladas, descendiendo un 21% con respecto a la campaña pasada y un 37% en relación a la media de las cuatro últimas.
La comercialización total (mercado interior aparente más exportaciones) ha alcanzado las 1.027.400 toneladas, aumentando un 7% con respecto a la campaña anterior y un 13% sobre la media de las cuatro últimas, debido fundamentalmente al elevado volumen de las exportaciones. En estos nueve meses de campaña, la media mensual comercializada ha sido de 114.160 toneladas.
Las exportaciones ascienden a 609.400 toneladas, con datos todavía provisionales para el mes de junio, creciendo con respecto a la campaña anterior en un 10% y un 24% en relación a la media de las cuatro precedentes. La media mensual de salidas durante los nueve meses de campaña ha sido de 67.710 toneladas. Hasta el momento estos datos nos indican que esta campaña puede volver a ser récord histórico de exportaciones continuando con la tendencia de las campañas pasadas.
El mercado interior aparente ha alcanzado la cifra de 418.000 toneladas, aumentando un 2% con respecto a la campaña pasada y un 1% respecto de la media de las cuatro campañas precedentes. La media mensual de los nueve meses de la campaña ha sido de 46.440 toneladas.
Las existencias de aceite en poder de las almazaras (incluida la FPCO) son de 638.800 toneladas, un 19% superior a la media de las cuatro últimas campañas y con valores ya equiparados a los de la campaña anterior. Las existencias en envasadoras, refinerías y operadores alcanzan un total de 169.800 toneladas, superando ampliamente los valores de la campaña pasada. El volumen total de existencias es de 808.600 toneladas, supone un aumento del 21% con respecto a la media de las cuatro campañas anteriores.
En diez meses de campaña, se han comercializado 379.360 toneladas, 245.220 toneladas exportadas y 134.140 toneladas con destino al mercado interior, la comercialización ha disminuido un 6% en relación a la campaña pasada, debido al descenso en el mercado interior.
Después de dicha comercialización, las existencias finales a 30 de junio se cuantifican en 464.160 toneladas, con un incremento global sobre la campaña pasada del 26%.