Campofrio Food Group registró una facturación de 939 millones de euros en el primer semestre, un 8,7% superior a los 864 millones de euros alcanzados en los primeros seis meses de 2010. En este período de 2011, la compañía también ha logrado incrementar sus ventas en volumen, concretamente en un 5% frente al mismo período del ejercicio precedente.
En dicho semestre, Campofrio Food Group ha iniciado la consolidación de su reciente adquisición en Italia, Cesare Fiorucci, compañía que se ha incorporado desde el pasado mes de abril al perímetro de negocio del Grupo como consecuencia de su estrategia de crecimiento y que ha aportado 61 millones de euros a las ventas netas del Grupo en este primer semestre del año.
En un contexto inflacionario que ha repercutido especialmente en los precios de las materias primas, el EBITDA de Campofrio Food Group ha decrecido un 12% durante el primer semestre, hasta situarse en los 64 millones de euros. Por ello, durante estos seis meses la compañía ha puesto en marcha diferentes acciones enfocadas a la gestión de los precios y al mix de productos y ha implementado programas de productividad cuyo retorno será visible durante el segundo semestre del año.
En estos seis meses los programas diseñados para potenciar las ventas de productos de marca han permitido consolidar una tendencia favorable, especialmente con las dos marcas más relevantes del Grupo, Campofrío y Aoste, que han protagonizado, respectivamente, unos crecimientos del 3,3% y del 6,1%.
Los mencionados precios de las materias primas han seguido elevándose durante el segundo trimestre, hasta cerrar el semestre con un incremento del 13% frente a los primeros seis meses de 2010. Como consecuencia de ello, Campofrio Food Group ha alcanzado un beneficio neto consolidado de 3,5 millones de euros, 7,2 millones menor que el registrado en el primer semestre de 2010, que fue de 10,7 millones de euros.
Para abordar la adquisición en Italia de Cesare Fiorucci, cuya consolidación en el Grupo se inició el pasado mes de abril, la compañía ha elevado durante este período su deuda financiera neta, que se ha situado en 509 millones de euros, frente a los 390 millones de euros del ejercicio precedente. Si bien, cabe destacar que durante estos seis meses Campofrio Food Group ha mantenido su liquidez, con un sólida posición de caja de 119 millones de euros.