En Castilla-La Mancha, según datos del MARM, se han cultivado en la presente campaña un total de 8.000 hectáreas de ajo, lo que supone un 7% más que en la campaña 2009/2010. Esta cifra podría suponer una cosecha, a tenor de rendimientos medios, de 60 millones de kg., cifra similar a la de pasadas campañas. Por provincias sigue siendo Albacete la que más superficie dedica con 4.750 hectáreas, seguida de Cuenca con 2.200.
La campaña del sector del ajo ha comenzado con sobresaltos y una serie de incidencias acaecidas durante el mes de mayo, considerado por los ajeros como un mes crítico en el desenlace final de la producción, ya que ha habido incidencias en materia de granizadas que dañaron algunas plantaciones, a lo que se han unido las lluvias y tormentas, que han provocado un exceso de humedad y condiciones óptimas para la aparición del hongo de la “blanquilla”, por lo que ha habido que aplicar tratamientos preventivos, que no consiguieron evitar daños y mermas, y sí aumentar los costes ya de por sí críticos por el precio de los fitosanitarios y algunos insumos (gasóleo, energía, etc.).
En los días finales de mayo arrancó la campaña con la recolección de las variedades tempranas, que fue generalizándose posteriormente, en junio y julio con las variedades de blanco y morado, y el palote, cada vez menos demandado y con precios poco rentables. La producción y precios de Córdoba, referencia obligada en todos los arranques de campaña, marcaron cifras altas entre 1,10 y 1,20 euros/kg de producto a todo monte.
La calidad del ajo temprano se ha visto seriamente afectada por las lluvias persistentes y el exceso de humedad, merma que provocará que una gran parte de este ajo se destine a usos industriales. En ajo blanco y ajo morado la afectación del hongo de la “blanquilla” también ha acarreado problemas de falta de calibre, y por tanto, precio, de momento todavía no cuantificados.
Para Julio Bacete, portavoz de la sectorial de Ajo de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, “el ajo morado, nuestra variedad por excelencia, deberá tener en los mercados en esta campaña que ahora se inicia, un precio razonable y rentable para los productores”. Bacete aboga por seguir apostando por nuestro ajo morado, de calidad contrastada, frente a otras variedades más productivas y fáciles de cultivar, pero que carecen de las características del ajo morado.