La cifra de negocios del grupo Mahou-San Miguel ha alcanzado los 1.154 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,8% con respecto al año anterior, gracias al incremento de las exportaciones. Su beneficio de explotación se situó en 204 millones de euros.
De esta forma, el grupo mantiene su liderazgo en el sector cervecero español con una cuota de producción del 37,4%, a pesar de que ha experimentado un ligero descenso de sus ventas, según la Memoria del Sostenibilidad de 2010 del grupo.
El lanzamiento de nuevos productos y formatos, su apuesta por nuevos mercados internacionales y su compromiso con el entorno han sido algunos de sus ejes estratégicos. Diversas entidades nacionales e internacionales han reconocido sus logros en estos ámbitos, destacando sus acciones en materia de Responsabilidad Social Corporativa.
A este ámbito, el grupo ha destinado una parte importante de los 84 millones de euros invertidos el año pasado dirigidos, sobre todo, a mejorar tecnológicamente sus centros productivos por su firme apuesta por la innovación, la calidad y la protección medioambiental.
A todo ello ha contribuido el refuerzo de su estrategia comercial, la búsqueda de eficiencias y la realización de nuevos lanzamientos que han gozado de una excelente acogida en el mercado como Mahou SIN, San Miguel 0,0% limón y Clara San Miguel. La introducción de la lata sleek en algunas de sus marcas como Mixta, Mahou Premium Light y San Miguel 0,0%, o el lanzamiento de un innovador sistema abrefácil para la botella de San Miguel Especial, han respondido con éxito a las nuevas demandas, necesidades y gustos de sus consumidores.
Otro de los factores clave para Mahou-San Miguel en 2010 ha sido su apuesta por los nuevos mercados, donde las alianzas con socios internacionales han jugado un papel fundamental. Cabe citar la firma de acuerdos con Carlsberg UK, para distribuir Mahou en el canal de Hostelería de Reino Unido; con Sara Lee para la distribución en exclusiva en el canal de Hostelería español de Marcilla, Hornimans y Natreen; con Molson-Coors para la distribución de Carling en nuestro país y las marcas Caffrey’s y Worthington en Canarias, Portugal y Gibraltar; y con la cervecera alemana Warsteiner para la comercialización de sus cervezas en España, Portugal y Andorra.
En 2010, el Grupo mantuvo su apuesta por la investigación y el desarrollo con una importante mejora de sus procesos industriales y la creación de nuevos productos. Sus plantas de Alovera (Guadalajara), Burgos y Candelaria (Tenerife) obtuvieron como resultado la certificación de calidad ISO 22000.
Además, en 2011, Mahou-San Miguel ha adquirido Solán de Cabras, reforzando su portafolio de bebidas con la marca de agua Solán de Cabras, el refresco Bisolán, los zumos Solán de Cabras y Fruta Esencial.
“La mayor eficiencia obtenida sobre los recursos invertidos y el buen comportamiento del negocio internacional nos han permitido mantener nuestros niveles de rentabilidad” -afirman desde el grupo cervecero- “Hemos realizado una apuesta importante por el mercado, las marcas y las personas. Nuestro foco se ha situado en afianzar nuestro compromiso con el entorno, desde la convicción de que la creación de riqueza para la comunidad pasa, ineludiblemente, por una gestión responsable de los recursos”, añaden.