El beneficio neto del grupo Philips, en el segundo trimestre de 2011, registró unas pérdidas de 1.345 millones de euros, frente a los 262 millones que ganó en el mismo periodo del año anterior, debido a “los necesarios ajustes en la cartera de participaciones”, explica el grupo en un comunicado.
En cuanto a las ventas, se produce un descenso del 2,4%, hasta los 5.213 millones, aunque en terminos comparables, el grupo asegura que aumentan un 4% gracias al “fuerte crecimiento del cuidado de la salud y el segmento del alumbrado”.
Así, el cuidado de la salud tuvo un fuerte desarrollo, mejorando las ganancias y con un crecimiento de las ventas comparables de un 8% sobre el año anterior. En Consumo y Estilo de Vida, crecen todos los negocios, salvo Lifestyle Entertainment, donde el crecimiento de las inversiones afectó a las ganancias del trimestre. Las ventas comparables en alumbrado aumentaron un 4%, con un fuerte crecimiento del 21% en el portfolio LED.
“Nuestros resultados del segundo trimestre se han visto afectados por los problemas operacionales a corto plazo, la debilidad de los mercados y un significativo ajuste contable en la valoración de nuestra cartera de participaciones. Estamos tomando las medidas necesarias para mejorar el rendimiento y estamos convencidos de las perspectivas de nuestro portfolio”, explica Frans van Houten, presidente y consejero delegado de Royal Philips Electronics.
La compañía, además, ha anunciado un programa de reducción de costes por importe de 500 millones de euros para mejorar el modelo operativo y preparar el cambio para un crecimiento rentable. “Teniendo en cuenta nuestra confianza en el crecimiento orgánico, que se complementa con adquisiciones, estamos lanzando un programa de recompra de acciones de 2.000 millones de euros. Esto también encauzará la eficiencia de nuestro balance. No esperamos una mejora sustancial en el corto plazo, en la medida que aún existen riesgos operativos unidos a la incertidumbre del entorno económico actual. Sin embargo, nos sentimos complacidos de ofrecer toda la transparencia acerca de nuestros planes en el medio plazo antes de lo previsto, lo que claramente refleja nuestras ambiciones de futuro”, comenta el presidente del grupo.