Ser la marca más valorada entre los consumidores es el gran reto de todo fabricante. Según el Observatorio de las Marcas Valoradas de Esade, Cola Cao y Dodot han conseguido este objetivo al conseguir estar en 11 delos 12 campos de investigación del estudio.
Ambas marcas son las más valoradas porque ofrecen calidad, tienen personalidad propia, generan confianza, además de un vínculo afectivo con su consumidor, son éticamente responsables y consiguen ser insustituibles.
A continuación se sitúan Danacol, Granini, KH7, Cruzcampo, Nescafé, Evax o Lindt, aunque ninguna de ellas está en más de 8 de los campos investigados por la escuela de negocio para elaborar este ranking.
“A pesar de la crisis y la proliferación de marca blanca, los consumidores siguen siendo exigentes con lo que compran ya que sólo las primeras marcas encabezan los rankings en indicadores clave como calidad, confianza, diferenciación o satisfacción”, asegura Antoni Seijo, director del estudio.
Así, las marcas de fabricante son las preferidas por la mayoría de los consumidores y referente a la hora de tomar decisiones de compra¸ porque establecen vínculos afectivos duraderos y forman parte de la historia de los consumidores.
En cambio, las marcas de la distribución destacan por la valoración calidad-precio, aunque se acercan a las de fabricantes en cuanto a la satisfacción, recomendación y su imagen ética.
Por su parte, el estudio revela que dos de cada tres marcas de alimentación y bebidas están entre las mejores enseñas del listado debido a que generan un vínculo afectivo muy grande con los consumidores. Destacan marcas como Lindt, ColaCao o Nestlé Chocolate que “consiguen conquistar al consumidor a través del placer o la indulgencia”, explica Seijo.
Las marcas de perfumería e higiene o cuidado del bebé son especialmente buenas en fidelidad y autoexpresión del consumidor a través de estas marcas.
El estudio se centra en 49 categorías de producto con 800 marcas valoradas, lo que supone más del 75% del valor del carro de la compra. Para evitar que las marcas más notorias eclipsen a las demás, cada entrevistado ha contestado en relación a aquellas marcas que compra de forma habitual, con lo que se recoge información sobre las marcas más valiosas al margen de su nivel de visibilidad y sólo entre la clientela habitual.
El estudio, además de dar a conocer las marcas más valiosas para los consumidores, “permite identificar los procesos de creación de un producto de éxito, así como anticipar tendencias en los hábitos de consumo”, asegura Oriol Iglesias, profesor de Marketing de Esade.