La organización de consumidores Facua detecta diferencias de hasta el 82% en los precios del aceite de oliva. Así, el importe de una misma marca puede variar entre hasta un 33% en función del establecimiento.
Facua ha llevado a cabo un estudio comparativo sobre los precios de 45 marcas de aceites de oliva en seis cadenas de supermercados e hipermercados (Alcampo, Carrefour, Dia, Hipercor, Lidl y Mercadona), en el que ha detectado diferencias de hasta 1,96 euros por litro, en la variedad virgen extra.
En los aceites de oliva virgen extra que se venden en más de un comercio, la diferencia que puede encontrar el consumidor en los precios de una misma marca oscilan hasta en 44 céntimos. éste es el caso de La Española, cuyo envase de un litro se puede adquirir a 2,95 en Dia, siendo este el precio más barato, y a 3,39 euros en Carrefour, lo que supone una variación de un 14,9%.
La mayor diferencia en la variedad suave de un litro se da en Ybarra, con un precio que va desde los 2,45 euros en Alcampo hasta los 2,69 euros en Carrefour, lo que supone una diferencia del 9,8% (24 céntimos).
En la variedad intenso de un litro, la mayor variación se observa en la marca Ybarra, cuyo envase oscila desde los 2,20 euros en Alcampo a los 2,69 en Carrefour, lo que supone un 22,3% de diferencia (49 céntimos) en función del establecimiento.
Aunque las variaciones más elevadas se han detectado en los envases de cinco litros de oliva sabor intenso de la marca Carbonell. El precio más bajo podemos encontrarlo en Hipercor 10,75 euros (2,15 el litro) y el más elevado en Carrefour, 14,30 euros (2,86 el litro) lo que supone una diferencia de (3,55 euros) el 33% en función del establecimiento.
Las marcas de aceite de oliva virgen extra en envases de plástico de un litro han experimentado en un año un descenso medio de tres céntimos por litro (0,9%). En el caso de los envases de plástico de cinco litros el descenso de precios es más notable, ha bajado una media de 23 céntimos por litro (8,4%). El aceite de oliva de variedad suave ha bajado una media de 33 céntimos en el caso de los envases de plástico de un litro (14,3%) y una media de 23 céntimos por litro en los envases de cinco litros (9,2%).
En cuanto a la variedad intenso, ha reducido su precio medio en 13 céntimos en los envases de un litro (5,4%), y los envases de cinco litros la diferencia es de ocho céntimos de media por litro (3,1%).