En España hay 37 empresas registradas como fabricantes de ovoproductos o derivados del huevo y la capacidad industrial se sitúa en torno a las 150.000-160.000 toneladas, según se expuso ayer en la jornada organizada por la Asociación de Industrias de Ovoproductos (Inovo).
La producción estimada es de 110.000 toneladas de ovoproducto líquido y unas 5.500 toneladas de huevo cocido, huevo en polvo y otros, (lo que supone entre el 15 y el 20% de la producción española de huevos).
Es un sector joven y en crecimiento, pero también muy competitivo, lo que ha motivado que en los últimos tiempos se hayan producido cambios en el panorama empresarial español.
Los ovoproductos facilitan a los profesionales el manejo de grandes cantidades de huevo (evitando tener que cascar huevos y eliminar las cáscaras), permiten el empleo de la yema o la clara del huevo por separado y pueden incorporar sal o azúcar, por ejemplo, en función de los usos finales y las especificaciones del cliente. También existen en el mercado español huevos cocidos y clara de huevo pasteurizada para venta directa al consumidor.
El empleo de los ovoproductos en las empresas que elaboran alimentos listos para el consumo se rige en España por el Real Decreto 1254/1991 que regula la preparación de la mayonesa de elaboración propia y otros alimentos de consumo inmediato en los que figure el huevo como ingrediente.
Inovo celebró ayer la Jornada “El Sector de los Ovoproductos en España” para presentar la realidad de un sector en auge en la industria alimentaria, el de los derivados del huevo u ovoproductos. Los ovoproductos son huevos procesados, generalmente por tratamiento térmico (pasteurizados o cocidos, por ejemplo). Se emplean como ingredientes en platos o productos elaborados y son una alternativa al uso de huevos frescos, práctica y a la medida para las necesidades de la industria alimentaria, la hostelería y restauración y los consumidores.
Inovo se constituyó en 2004 y se integró en la rama comercial e industrial de la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (Inprovo). La asociación tiene entre sus objetivos dar a conocer los ovoproductos y facilitar que el sector y las empresas que lo componen sean competitivas en el entorno en que desarrollan su actividad.
En la jornada se presentaron tres importantes documentos que el sector ha promovido en coordinacion con el MARM y la Agencia de Seguridad Alimentaria:
– el Estudio de caracterización del sector español de ovoproductos, realizado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para conocer y diagnosticar la realidad del sector y sus opciones estratégicas de futuro;
– la Guía de Buenas Prácticas de Higiene en industrias de elaboración de huevo líquido pasterizado y huevo cocido, un documento técnico de referencia para la implantación de sistemas de control de la seguridad alimentaria en el sector. Es la primera revisada por la AESAN con los nuevos criterios aprobados por la Comisión Institucional para las Guías sectoriales;
– el Documento de caracterización comercial de los ovoproductos. Define criterios comerciales objetivos para los distintos ovoproductos. Es, como la Guía de Buenas Prácticas, un documento de aplicación voluntaria, que será de gran ayuda para los propios fabricantes y para los clientes del sector.
La Mesa redonda con la que finalizó la Jornada reunió a responsables de la Administración y de sectores profesionales relacionados con los ovoproductos: el sector productor de huevos (representado por Aseprhu), la industria alimentaria (por Unilever), el catering y restauración de colectividades (por Albie) y los formadores de profesionales de hostelería y restauración (por la Escuela Superior de Hostelería de Madrid) han participado, junto con un responsable de la Agencia de Protección de la Salud y Seguridad Alimentaria de la Junta de Castilla y León (que participó en la revisión de la Guía de buenas prácticas), para ofrecer una visión muy completa sobre distintos sectores de actividad con los que se relaciona el de ovoproductos.