El último informe sobre la Influencia de las marcas en la sociedad digital, realizado por IE Business School, asegura que las marcas de bebidas, banca, seguros y distribución obtienen un posicionamiento sobresaliente en el mundo digital en España.
En cambio, los sectores de belleza e higiene, energía y moda están mal posicionados, mientras que el sector de limpieza, con marcas muy intensivas en acciones publicitarias tradicionales, está muy mal situado Internet y redes sociales.
Según el estudio, alimentación, belleza e higiene, moda y motor tienen un posicionamiento digital enfocado a la reputación de las marcas. Banca, distribución, electrodomésticos y energía se enfocan hacia el impacto de sus marcas en buscadores. Bebidas, limpieza, telecomunicaciones y turismo y viajes son especialmente activos en estrategias de presencia en redes sociales. Son tendencias generales, pues dentro de cada sector hay pronunciamientos específicos por marcas, con intereses muy marcados para cada una de las categorías estudiadas, indican los responsables del informe.
Rafael Bonnelly, director del estudio, explica que “queda mucho camino por recorrer para lograr estrategias equilibradas en la gestión de las marcas en el entorno digital. Hace tiempo que se dijo, pero hay que insistir en el hecho cierto de que quien no tome medidas eficientes en este terreno se quedará fuera del mercado mucho antes de lo que pueda pensar”.
Carlos Saldaña, director de Marketing de IE Business School, señala que “es sorprendente que casi un tercio de las grandes marcas no operen en redes sociales o que algunas de las que dedican millones de euros a sus estrategias de publicidad tradicional, dediquen apenas nada a estrategias online, el espacio donde hoy están los usuarios”.