La demanda de productos de gran consumo en España ha crecido en tasa interanual un 1,4% en mayo de 2011, lo que supone una vuelta al crecimiento para el sector.
El gasto realizado por los hogares ha experimentado un incremento del 4,1%, debido en parte a la inflación registrada en los últimos meses. Las cifras acumuladas del año muestran en mayo una vuelta a evoluciones positivas por primera vez en 2011, cifradas en un 0,5% para el sector en valor y un 0,2% en volumen, según la consultora Kantar Worldpanel.
El segmento de los productos frescos, hasta ahora el más penalizado por la racionalización de las compras de los hogares, vuelve a reactivarse en mayo creciendo un 2,3% en volumen, gracias sobretodo al impulso de la carne fresca, el pescado y marisco y las verduras y hortalizas, cuya demanda crece entre un 2,7%% y un 4,1% este mes.
Aún así, el crecimiento de este mes no consigue plasmarse todavía en los datos acumulados de 2011, que muestran un nivel de compras de producto fresco un 1,7% inferior a 2010, si bien mejora la tendencia respecto al mes anterior (hasta abril la demanda de producto fresco retrocedía un 2,6%).
Por otra parte, hay una leve ralentización en la demanda de productos de droguería y perfumería, aunque siguen con evoluciones positivas, del 3% en el caso de la droguería y 2,6% en perfumería, entre enero y mayo respecto al mismo periodo del año anterior.
En la sección de perfumería, los segmentos más afectados han sido el cuidado e higiene íntima y las cremas faciales, mientras que las celulosas y los lavavajillas son quienes han frenado el crecimiento de la droguería en mayo.
La marca de distribución, con una cuota de mercado del 30,7%, se sitúa en mayo un punto por encima del mismo periodo de 2010, impulsada por la alimentación y la droguería, donde ya rebasa el 35% del gasto (+1,3 puntos respecto al año anterior). Por el contrario, su presencia en el mercado de perfumería se mantiene estable respecto a 2010, con un 10,8%.