La Denominación de Origen Ribera del Duero incrementó en un 0,3% su participación en el mercado en 2.010, consiguiendo de este modo el 8,9% del mercado nacional.
Los vinos de Ribera del Duero aumentan de esta forma su participación relativa en los canales de ventas de alimentación y de hostelería en un año en que el mercado del vino en España descendió un 0,9% en su conjunto.
El aumento experimentado por Ribera del Duero sitúa a la Denominación de Origen en un nuevo máximo de participación en el mercado nacional, continuando su escalada de los últimos años. En 1.995 la marca de calidad acaparaba apenas el 3,6% de la cuota de mercado, ocupando la octava posición en el ranking nacional de ventas de vino de Denominación de Origen. En el último año Ribera del Duero ha aumentado en más de cinco puntos su participación, fortaleciendo su posición en el mercado nacional.
Son los datos que recoge el informe presentado por la consultora Nielsen, relativo al año 2010, en el que queda reflejada la evolución del consumo Ribera del Duero dentro y fuera de los hogares.
Como viene sucediendo en los últimos años, a consecuencia de la crisis económica, de nuevo en 2010 se confirma la transformación en los hábitos del consumidor, a favor del consumo dentro del hogar y en contra del consumo fuera del mismo. En consecuencia, según se extrae del informe Nielsen, las ventas de vino en el canal de hostelería han caído un 3,7% con respecto al año anterior. Por el contrario, las ventas en el canal de alimentación se han incrementado en más de un punto.
En contra de la tendencia general del mercado, Ribera del Duero ha incrementado en 2010 su participación en el canal de hostelería, acaparando el 8,7% de las ventas de vino, un 0,7 más que el pasado año.
Del mismo modo, según los datos proporcionados por la consultora internacional Nielsen, la Denominación de Origen se ha adaptado a los nuevos hábitos del consumidor y ha aprovechado el impulso de la demanda a través del canal de alimentación. En el último año, los vinos de Ribera del Duero han mantenido la cuota de mercado en supermercados e hipermercados, alcanzando el 9,1% del total de vinos vendidos.