El sector del aceite de oliva produce 1,3 millones de toneladas en mayo de 2011, lo que supone un descenso del 1% con respecto a la campaña anterior. No obstante, si se compara con las cuatro últimas campañas, el sector crece un 16%.
Esta cantidad se ha obtenido de la molturación de 6,7 millones de toneladas de aceituna con un rendimiento medio de 20,4%, prácticamente un punto por debajo del dato de la campaña anterior, según datos de la Agencia para el Aceite de Oliva (AAO).
Las importaciones, con datos provisionales para los meses de abril y mayo, alcanzan las 25.800 toneladas, descendiendo un 29% con respecto a la campaña pasada y un 43% en relación a la media de las cuatro últimas.
Las exportaciones ascienden a 546.300 toneladas, con datos todavía provisionales para los meses de abril y mayo, creciendo con respecto a la campaña anterior en un 14% y un 28% en relación a la media de las cuatro precedentes. La media mensual de salidas durante los ocho meses de campaña ha sido de 68.290 toneladas.
Así, la comercialización total ha alcanzado las 910.100 toneladas, aumentando un 7% con respecto a la campaña anterior y un 13% sobre la media de las cuatro últimas, debido fundamentalmente al elevado volumen de las exportaciones. En estos ocho meses de campaña, la media mensual comercializada ha sido de 113.760 toneladas.
El mercado interior aparente ha alcanzado la cifra de 363.800 toneladas, descendiendo un 2% con respecto a la campaña pasada y un 3% respecto de la media de las cuatro campañas precedentes. La media mensual de los ocho meses de la campaña ha sido de 45.480 toneladas.
En cuanto a la aceituna de mesa, en los nueve meses de campaña, se han comercializado 334.740 toneladas, 217.790 toneladas exportadas y 116.950 toneladas con destino al mercado interior.
La comercialización ha disminuido un 7% en relación a la campaña pasada, debido al descenso en el mercado interior. Así, las existencias finales se cuantifican en 509.670 toneladas, con un incremento global sobre la campaña pasada del 22%.