Las ventas a través de comercio electrónico representaron el 11,5% del total de ventas efectuadas por las empresas españolas en 2010, según la encuesta sobre el uso de TIC y del Comercio Electrónico en las empresas, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El 89,4% de las ventas por comercio electrónico tuvieron como destino otras empresas (Business to Business, B2B), mientras que el porcentaje de ventas a consumidores finales (Business to Consumer, B2C) fue del 8,7%, seguido por las ventas con destino a la Administración Pública (Business to Government, B2G) que aglutinaron el porcentaje restante (1,9%).
El 23,3% de las empresas realizaron compras mediante comercio electrónico en el año 2010. El volumen total de los pedidos de bienes y servicios realizados a través de comercio electrónico registró un descenso del 11,1% y alcanzó los 174.022,3 millones de euros.
La rama de actividad que presentó mayor porcentaje de empresas que compran a través de comercio electrónico fue sector de las tecnologías de la información y la comunicación (58,4%). Las compras a través de comercio electrónico representaron el 15,6% de las compras totales efectuadas por las empresas, un 0,9% más que en el año anterior.
En cuanto a las ventas, en el año 2010, el 12,2% de las empresas realizaron ventas mediante comercio electrónico. Las ramas de actividad con mayor porcentaje de empresas (calculado sobre el total de empresas de la rama) que realizaron ventas a través de comercio electrónico fueron los servicios de alojamiento (76,6%) e informaciones y comunicaciones (18,9%).
El volumen de negocio generado por estas ventas alcanzó los 167.935,9 millones de euros, con un descenso interanual del 0,5%.