La cadena de supermercados de Pedreguer (Alicante) está desarrollando acuerdos con proveedores a largo plazo para asegurar mutuamente unas condiciones. Para apoyarle en este proyecto ha contratado los servicios de consultoría de Manuel de Juan, el que fuera ‘mano derecha’ de Juan Roig durante quince años.
Algunas de las claves de la gestión de Mercadona están resultando interesantes para otras compañías del sector. La empresa de supermercados Juan Fornés, que opera la marca Masymas en la Comunidad Valenciana y en Murcia, está iniciando un sistema de trabajo con proveedores similar al de la cadena de Juan Roig: relaciones de largo plazo para asegurar unas condiciones interesantes para ambas partes.
Así lo explicó ayer el director general, José Juan Fornés, en el congreso Aecoc de frutas y verduras. Afirmó que su empresa “está llevando a cabo una selección de proveedores para alcanzar acuerdos a medio y largo plazo, que nos garanticen el suministro, el precio, basados en la confianza, la transparencia la colaboración y el compromiso común de crecimiento y control común de los precios”. Es decir, un mecanismo parecido al concepto de interproveedor en Mercadona.
Para desarrollar este nuevo concepto de relación con los proveedores, Fornés ha recurrido precisamente a un consultor que conoce bien al gigante valenciano de la distribución. Se trata de Manuel de Juan, el que fuera director general de compras de Mercadona, que trabajó en esa compañía durante quince años y la dejó a finales de 2008, cuando Roig emprendió un drástico cambio de rumbo. De Juan se dedica actualmente a la consultoría especializada en empresas de distribución.
Concretamente, Fornés afirmó: “Queremos que nuestros proveedores se impliquen con nosotros en explorar conjuntamente las posibilidades que tenemos para desarrollar la categoría, para poder vender más en la sección de frutas y verduras en beneficio mutuo”.