«Las marcas de distribuidor están en una situación que les permite aumentar su crecimiento en Europa incluso aunque las condiciones económicas mejoren” según indicó Jean-Jacques Vandenheede, analista experto del sector minorista de Nielsen, en la feria internacional «El Mundo de la Marca de Distribuidor» de la PLMA celebrada el mes pasado en ámsterdam.
Aunque a los ejecutivos de las marcas líderes les gusta decir que los compradores suelen volver a sus marcas cuando mejora la economía, los datos de Nielsen prueban lo contrario. Durante la última década, la marca de distribuidor ha registrado un aumento extraordinariamente constante de las cuotas de volumen y valor, a pesar de que la situación económica general ha experimentado grandes fluctuaciones.
El ejecutivo de Nielsen afirma que este crecimiento regular puede atribuirse a los dos factores fundamentales que determinan realmente el éxito de la marca de distribución: la expansión del sector minorista moderno y el aumento continuo de la concentración de minoristas. Dichos factores conducen a la consecución de la experiencia y la escala operativa necesarias para crear programas de marcas de distribuidor satisfactorios.
La investigación realizada por Nielsen también señala otro motivo por el que las marcas de minoristas prosperan en épocas tanto buenas como difíciles. En contraposición a los estereotipos que difunden las marcas líderes, los mejores compradores de marca de distribuidor tienen una posición más acomodada y un nivel cultural más alto que los compradores habituales. Además, compran con mayor frecuencia que estos últimos y sus compras son más variadas.
En el Anuario de la Marca de Distribuidor de 2011 de la PLMA, que se va a publicar en breve, se informa de que la cuota de las marcas de minoristas aumentó en 18 países, lo que representa el crecimiento más generalizado desde que Nielsen comenzó a recopilar estadísticas para el Anuario de la PLMA en 1998.
En la actualidad, hay nueve países cuya cuota de mercado de marca de distribuidor supera el 30%. Suiza conserva el primer puesto con una cuota de mercado del 53%, seguido de España (49%), Reino Unido (47%), Portugal (42%) y Bélgica (39%). Otros países cuya cuota de mercado es superior al 30% son: Austria (38%), Alemania (37%), Francia (36%) y Finlandia (30%).