En España, el momento en el que más se consume cerveza es por la tarde y fuera de casa, con un 17,6%. De este porcentaje, un 7% corresponde al periodo after work (después del trabajo) entre semana.
Este periodo es una tendencia importada del mundo anglosajón, en pleno auge en España, que favorece las relaciones entre los compañeros de trabajo, después del horario laboral. En definitiva, se trata de una forma de ocio y desconexión que permite, no sólo juntarse con amigos, si no romper jerarquías entre jefes y empleados y hacer networking.
Durante el after work, la bebida elegida por la mayoría de las personas es la cerveza. Así, del total de consumiciones hechas en este momento en el último año, el 37,5% corresponde a cervezas (4 de cada 10 consumiciones), sólo por detrás de las bebidas refrescantes (41,1%).
Respecto al número de ocasiones en los que se ha consumido cerveza, los más de 10 millones de personas que han disfrutado del after work en el último año han acudido una media de 14,8 veces, de las cuales 8,8 ha consumido esta bebida. Cifra superado sólo por las bebidas refrescantes, con 10 ocasiones.
Además, la cerveza es la bebida que más rota en el after work, ya que de media, en cada ocasión, se toman dos cervezas, superando al resto de bebidas.
Este auge de la cerveza en el momento after work responde, según Diego Antoñanzas- director de Relaciones Públicas Corporativas de Heineken España-, a la necesidad de buscar “una bebida que no tenga mucho alcohol, fácil de beber, hecha de ingredientes naturales y que permita ser acompañada por comida”.
Según la marca, un 43,8 % de la cerveza Heineken es consumida por la tarde (+6,4% que en 2009), por delante de otros momentos del día como antes de comer (18,8%) o después de cenar (26,5%).
Estas cifras han hecho aumentar la penetración de Heineken en el after work. Así, del total de consumidores, un 53% ha elegido, al menos una vez durante el último año, Heineken como bebida durante ese momento (por la tarde y fuera de casa). Un 7% más que en 2009.
En España, durante 2010, más de 10,6 millones de consumidores disfrutaron del after work en España, al menos una vez. El 58,2% fueron hombres, frente al 41,2% de mujeres.