El Centro Tecnológico Andaluz de Diseño, Surgenia, promueve un proyecto de 133.000 euros para que ocho empresas confiteras lancen en el mercado productos innovadores, adaptados al consumidor y a través de canales de distribución alternativos.
El objetivo es aumentar la competitividad del tejido empresarial de este sector, a través del diseño. Así, el 40% de proyecto se financiará a través del programa Innoempresa de la Agencia IDEA, mientras que el 60% estará cubierto por las entidades y empresas participantes
La metodología de trabajo se basará en un proceso de innovación cocreativa: un equipo multidisciplinar -formado por consumidores, restauradores creativos, escuelas de hostelería, profesionales del diseño, expertos en distribución, tecnologías agroalimentarias y modelos de lanzamiento de nuevos productos al mercado- participa en el proceso de diseño, realizando las validaciones necesarias para aumentar las probabilidades de éxito en el mercado de los nuevos productos.
“El sector de la pastelería tradicional andaluza cuenta con una enorme calidad y diversidad de productos, lo que ofrece muchas posibilidades para que a través del diseño se llegue a diferentes paladares y que éstos valoren el buen saber hacer de nuestra tierra”, explica Dori Ramos, directora de I+D+i de Surgenia, “La tradición no está reñida ni con la investigación ni con el diseño, siempre y cuando ambos cuiden, mejoren y pongan en valor esta tradición”.