El nivel de rotura de stock en el mercado de gran consumo en Europa alcanza un 8,3%, con unas pérdidas de al menos 4 billones de euros cada año, según el informe ‘Mejora tu presencia en el lineal’ de SymphonyIRI Group,
Conforme a la investigación de Gruen and Corsten1, desde 1992 el porcentaje de fuera de stock en mercados desarrollados rondaba el 9%. “Este porcentaje apenas ha cambiado en 20 años, a pesar de la inversión realizada en los centros de distribución y el desarrollo de programas de seguimiento del producto hasta su destino” dice Andrew Mitchell, International Sales Director for Technology Services, SymphonyIRI Group.
“Aunque el problema no ha cambiado, sí lo ha hecho su impacto,” continúa. “Aunque el fabricante asume la mayor parte del riesgo, también es mucho lo que está en juego para el distribuidor. Ambos se enfrentan al riesgo de que el comprador sustituya el producto, posponga la compra o reduzca su fidelidad. Ante el clima económico actual, donde el objectivo es incrementar las ventas y la fidelidad hacia la marca, es necesario considerar el coste real de no estar en el lineal”.
SymphonyIRI advierte del peligro del trasvase del consumidor a otras tiendas tras estar en continuo fuera de stock en un establecimiento, afectando de esta manera tanto a la marca como al distribuidor. Un análisis realizado en Europa muestra que el nivel de sustitución de una marca puede alcanzar el 75% si la marca deseada no se encuentra en la tienda, en función de cada categoría y del grado de necesidad y longevidad del producto en el lineal. Por ejemplo, en el caso de Cuidado del Hogar alcanza un 42%, o en Productos Frescos o Congelados, un 63%. Para la Marca de Distribuidor, este porcentaje es más alto – de un 65% frente al 53% de las Marcas de Fabricante.
SymphonyIRI Group, en asociación con ECR Europe, organización europea de fabricantes y distribuidores de gran gonsumo, ha desarrollado On Shelf Availability Assessment Tool, una herramienta que ayuda a 1 Guide to Retail Out of Stock Reduction, 2008, Gruen and Corsten fabricantes y distribuidores a mejorar su disponibilidad en el lineal, a partir de un análisis de cada situación concreta. Esta herramienta también dispone de una guía de mejores prácticas, basada en la experiencia de otras organizaciones de gran consumo, y se encuentra disponible para miembros de ECR en http://ecr-all.org “Se ha demostrado que la colaboración entre fabricantes y distribuidores, así como el uso de herramientas de apoyo en el proceso, reduce los niveles de fuera de stock” dice Xavier Hua, Director General de ECR Europe.