Empresas como Carrefour, Caprabo, Osborne o Danone se han acercado al sistema de franquicia en los últimos años bien para combatir la crisis de los mercados y generar ingresos adicionales o para externalizar un área comercial, según el último Observatorio de la Franquicia de la consultora Tormo.
Esta tendencia, que desde hace unos ejercicios no hace sino consolidarse, ofrece otras ventajas como la de crear una red comercial paralela, abrir mercados exteriores, acelerar la expansión de sus cadenas o acceder a una gestión más profesional de sus unidades de negocio a través de la implicación comprometida de los franquiciados, como titulares del negocio.
Ganar proximidad con el cliente y controlar toda la cadena de valor de su producto o servicio son también otras de las razones destacadas por Tormo Asociados en su estudio.
La franquicia permite una expansión rápida y a menor coste. Existen sectores que requieren una capilaridad importante y ello solo es posible reduciendo costes de apertura apoyándose en socios. Además, la garantía de un franquiciado propietario al frente del negocio ofrece mejores perspectivas de gestión del punto de venta.
Por otro lado, el estudio revela que en los últimos nueve meses cerca de 100 empresas han iniciado los pasos para franquiciar. De este total, 72 marcas han comenzado ya su expansión y aportan 490 unidades, 211 de las cuales son propias.
Los sectores más dinámicos de este ranking lo ocupan la Restauración en primer lugar, con 18 nuevas marcas, y un peso del 25% del total, seguida de Tiendas Especializadas, con 16 enseñas y Servicios Especializados, con 15.