Las ventas en valor del vino tranquilo en libreservicio han crecido durante los cuatro primeros meses de 2011 un ligero 0,3% y las de los vinos espumosos un 0,9%, según el informe ScanTrends de la consultora Nielsen,
La evolución del conjunto de bebidas es positiva, con crecimiento del 2,5%, destacando el aumento de las cervezas (+5,1%), de las bebidas refrescantes (+4,5%) y de las aguas (+2,6%). Buenas noticias para el vino y para los espumosos, tras unos datos para el primer trimestre del año negativos.
En cuanto a la evolución del conjunto de ventas en libre servicio, aumenta un 3,3% en los cuatro primeros meses de 2011. Por sectores, aumentan tanto alimentación (+4%), como bebidas (+2,5%), como droguería / perfumería (2,2%). Subida que no se da por igual en todo tipo de establecimientos. Respecto a los canales de venta, se mantiene durante los cuatro primeros meses de 2011 la mala marcha de los hipermercados (-1,2%) y de los establecimientos de 100 a 399 m2 (-0,1%), mientras crecen los establecimientos de tamaño medio: el libreservicio de 400 a 1.000 m2 (+3,4%) y, con mucho mayor vigor, el supermercado entre 1.000 y 2.500 m2 (+7,5%).
En este contexto de ventas, la marca de distribución o marca propia aumenta para todo tipo de productos: del 40,7% en el interanual a abril de 2010 al 42,4% del inter-anual a abril de 2011 en alimentación, del 30,1% al 31,6% en droguería y, más modestamente, del 19,7% al 20,7% en bebidas.
Dentro del grupo de bebidas, son las bebidas refrescantes y las bebidas alcohólicas las que tienen menor presencia de MDD en valor, seguidas por los vinos espumosos y los vinos tranquilos. Durante los cuatro primeros meses de 2011, se produce un aumento significativo de la presencia de MDD tanto en vinos tranquilos (+4,1 puntos porcentua-les), llegando a suponer el 17,4% del total, frente al 13,3% del año 2010, como en vinos espumosos (+5,7 puntos porcentuales). Así, los vinos superan ya a las bebidas espirituosas en cuanto a peso de la MDD en valor y se acercan a las cervezas, que tienen un 23,2%.
En definitiva, el informe “Scan Trends” de Nielsen de este mes de abril, muestra una recuperación de las ventas en valor del vino del +0,3% y del +0,9% en las ventas de vinos espumosos, durante los cuatro primeros meses de 2011, tras un primer trimestre en negativo. Destaca el aumento del peso de la MDD tanto en vinos tranquilos (+4,1 puntos porcentuales) como en espumosos (+5,7 puntos porcentuales).