Como una muestra más de su compromiso con el medio ambiente, cuyo Día Mundial se clelebró ayer, Eroski ha elaborado un Plan Estratégico que nace con la vocación de orientar todas las iniciativas desarrolladas por la organización, dentro de este compromiso y sentar las bases para su desarrollo.
El principal reto de este Plan consiste en optimizar el uso de los recursos en todos los ámbitos de la empresa. Esto significa, ser respetuosos con el medioambiente, mejorando la competitividad y contribuyendo a reducir la huella de carbono o impacto medioambiental.
Eroski pretende alcanzar, para el 2012, la sostenibilidad medioambiental a través de la eficiencia de los procesos, reduciendo la emisión de CO2 en un 12%. Para ello, los pilares principales de este Plan son:
– Reducción en el consumo de recursos energéticos y de biodiversidad especialmente en sistemas de frío industrial, climatización e iluminación en puntos de venta, que son los que mayor consumo energético suponen.
– Implementar en toda la red de establecimientos la colocación de puertas y tapas en el mobiliario de congelado y refrigerado, que disminuyen la pérdida de frío de los muebles frigoríficos, obteniendo un ahorro del 30% de consumo en producción de frío.
– Mediante el aprovechamiento del calor emitido por la central de frío para la climatización de la tienda -condensación estática- e instalación de suelo radiante para el calentamiento de pasillo de frío y otras zonas de cajas, vestuarios, etc.
– Se están testando diferentes tipos de iluminación como LED y fluorescentes T5, todo ello controlado por autómatas de control horario y regulación de intensidad.
– Instalación de sistemas de generación de energías renovables, sobre todo fotovoltaica, y sistemas de optimización de agua.
Como prueba de las actuaciones de eficiencia energética en los puntos de venta y como continuación de la Tienda Ecoeficiente de Gros (San Sebastián), Eroski acaba de abrir la Tienda Ecoeficiente de Castro (Cantabria).
Las medidas implementadas permiten ahorrar un 20% de energía respecto a una tienda convencional y más de 85 toneladas al año en emisiones de CO2, de los cuales el 55% inciden en la producción de frío industrial y el restante 45% a la iluminación del centro.