El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) avanzó en mayo 1,1 puntos con respecto al mes de abril debido a una mejora de las expectativas sobre la economía. El indicador encadena dos meses consecutivos de avance y se sitúa en su máximo valor desde agosto de 2010.
El indicador se sitúa en 74,3 puntos en mayo gracias al fuerte avance (5,2 puntos) de las expectativas sobre el empleo, aspecto que supera este mes el valor de 100 puntos. En comparación con mayo de 2010, el ICC es ahora 9,2 puntos superior, ya que el indicador parcial de situación actual ha experimentado una subida interanual de 9 puntos y el de expectativas ha crecido 9,4 puntos.
Los dos aspectos en los que los consumidores han mostrado un cambio más relevante en su percepción respecto de la del mes pasado son la situación actual de la economía nacional y las expectativas sobre el empleo. En el primer caso, se produce una caída tras el importante avance del mes anterior, quizá influenciada por los recurrentes episodios de inestabilidad generados por las dudas de los inversores sobre los países periféricos del euro, que han afectado a España. En el segundo, la mejora de las expectativas sobre el empleo puede estar relacionada con la cercanía de la temporada de verano, que puede haber generado cierto optimismo sobre la creación de puestos de trabajo estacionales.
Con todo ello, el indicador se consolida en niveles superiores a los que existían tanto en el mismo mes del año anterior, como en el primer trimestre de 2011, por lo que sigue apuntando a la continuación de la leve mejoría en el gasto de los consumidores en los próximos meses. En este mismo sentido, la moderación de las expectativas de inflación y de subidas de tipos de interés puede haber favorecido este aumento general de la confianza, que también se refleja en las perspectivas sobre la capacidad de ahorro y de compra de bienes duraderos que muestran los entrevistados.