Bajo el lema «Pasaporte España», la principal cadena de supermercados gourmet de Estados Unidos, Central Market, ha llenado durante dos semanas los lineales de sus principales puntos de venta en el estado de Texas con centenares de productos españoles de alimentación y bebidas.
Tras la primera edición, «Passport Argentina», España fue seleccionada como país protagonista gracias a las gestiones realizadas por la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) que impulsaron el interés de Central Market por incrementar la presencia de los productos españoles en sus tiendas. La selección y venta de 500 productos españoles fue realizada por un equipo de Central Market que se desplazó a España y mantuvo reuniones con más de 100 empresas en la sede de la Federación. La elección de dichas referencias representó órdenes de compra por una cuantía aproximada al millón de dólares, según informaron fuentes del grupo H-E-B al que pertenece la enseña gourmet.
“Pasaporte España” se ha convertido en el principal evento del sector en EE.UU., tanto por el número de actividades como por la cantidad de las mismas, según informaron los responsables de H-E-B. El evento, desarrollado entre el 11 y el 24 de mayo, abarcó un gran número de actividades promocionales sobre España en las principales ciudades del estado de Texas: Austin, Houston, San Antonio, Dallas, Fort Worth, Plano y Southlake.
Según el último estudio realizado por FIAB: “Análisis y valoración de la promoción a la exportación alimentaria 2010”, el 41% de las empresas de alimentación españolas consultadas indican que Estados Unidos es el país con mayor potencial para el producto español, dejando en segundos puestos a países como Francia, Alemania o China.
Texas es el segundo estado mayor en extensión, población y PIB de los EE.UU., con más de 25 millones de habitantes (2010). Una zona en continuo crecimiento económico y el primer estado en número de restaurantes, por encima de Nueva York. Además, el alto porcentaje de población hispana en la región hace prever una demanda potencial de productos españoles, tanto en restaurantes como en supermercados.
Tras años realizando eventos de promoción en la Costa Este (Nueva York) y la Costa Oeste (San Francisco) de EE.UU. -alrededor de 75 empresas participaron en las últimas ediciones de la Summer y Winter Fancy Food Show-, FIAB ha decidido centrarse en mercados no tradicionales como Texas. “EE.UU. es un país prioritario para nuestras empresas dentro de su estrategia de internacionalización. A día de hoy, nos estamos dirigiendo a nuevos mercados que todavía no están maduros para los productos españoles, que presentan más oportunidades de negocio. Al mismo tiempo, estamos reorientando nuestra estrategia y concentrándonos en acciones de mayor rédito comercial para las compañías, como es el caso de Pasaporte España, una promoción en punto de venta a gran escala”, explica Jaime Palafox, director de Asuntos Económicos e Internacionalización de FIAB.