La cadena de supermercados Dia, perteneciente al grupo Carrefour, saldrá a Bolsa con el objetivo de incrementar su crecimiento, especialmente en los mercados emergentes “donde nuestras posibilidades de expansión son enormes” asegura Ricardo Currás, director general del grupo.
La cadena está preparada para su “salto a la Bolsa”, explica Currás, un hecho que previsiblemente ocurrirá en julio, aunque la compañía está a la espera de que la junta de accionistas del próximo 21 de junio apruebe la operación y la escisión de Carrefour.
La cadena, que actualmente cuenta con cerca de 6.400 tiendas en siete países, espera alcanzar los 8.000 establecimientos propios en 2013 gracias al “fuerte desarrollo” que la compañía tiene previsto en los países emergentes, explica el máximo directivo del grupo.
El objetivo de la cadena es centrarse en los países donde ya está presente con aperturas en regiones donde todavía no tiene presencia, descartando toda apertura fuera de China, Turquía, Brasil y Argentina para los próximos años.
Con esta premisa, prevé incrementar el volumen de ventas en las naciones emergentes, hasta representar un total del 30% en 2013 frente al 22% de 2010. La compañía también prevé incrementar la rentabilidad de este grupo, hasta un 20% del Ebitda.
La inversión para llevar a cabo este plan de expansión será superior a 300 millones de euros anuales, aunque una parte de ella se destinará a la transformación de sus tiendas a los formatos Dia Maxi y Dia Market.
Además, la cadena incrementará los establecimientos en régimen de franquicia para acelerar la expansión y mejorar la rentabilidad económica. Así, para 2013, Dia pretende contar con más de 3.200 establecimientos franquiciados, lo que supone el 40% del total de comercios del grupo.
Datos primer trimestre
La cadena de supermercados de descuento también ha dado a conocer los resultados del primer trimestre, con un incremento del 2,9% de las ventas hasta los 2.317 millones de euros. A 31 de marzo de 2011, el Ebitda ajustado fue de 99 millones de euros, un 23,2% más con respecto al mismo periodo del año anterior.
Las ventas experimentan un crecimiento en todos los mercados en los que opera, siendo este incremento especialmente relevante en los mercados emergentes. Según informa el grupo, en España “no está previsto que se incrementen los ingresos de forma sustancial” debido a factores externos y a la transformación del modelo comercial.