El Grupo Damm registró en el primer trimestre una cifra de negocio de 165 millones de euros, situándose prácticamente en los mismos niveles del ejercicio 2010, donde se alcanzaron los 166 millones de euros, según comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El comportamiento de las ventas del Grupo cabe enmarcarlo dentro del marco estacional del primer trimestre del año, con poco peso relativo respecto de los volúmenes anuales y el desplazamiento al mes de abril de la Semana Santa, comparativamente con el ejercicio anterior.
Esta evolución puede considerarse satisfactoria, dado el contexto económico difícil, que continúa con tasas mínimas de crecimiento del PIB, con una importante debilidad de la demanda interna española y un nivel de desempleo en constante crecimiento. La combinación de estos factores deriva en un ajuste de las pautas de comportamiento del consumidor en nuestros productos (cerveza, agua y refrescos), que afectan proporcionalmente más al canal de hostelería (Horeca) que al canal de alimentación (Hogar).
Los costes de producción en términos absolutos han experimentado un ligero incremento, derivado del aumento en el coste de las materias primas así como del resto de costes de aprovisionamientos y de las energías. Los costes logísticos también flexionan al alza.
La plantilla del grupo al final de este periodo era de 2.181 personas, inferior en un 4% a la existente a marzo 2010.
En el ejercicio 2010, el Grupo culminó el importante ciclo inversor en el ámbito industrial, dentro del marco de la renovación tecnológica y la ampliación de sus instalaciones en la fábrica de Prat de Llobregat, que la ha llevado a ser de las más avanzadas de Europa, y que ha supuesto un desembolso superior a los 500 millones de euros en los 5 últimos años.
En los tres primeros meses del año 2011 se han desembolsado inversiones por un importe aproximado de 12 millones de euros. Cabe destacar la adquisición en el ejercicio 2010 de una fábrica en Santarem (Portugal) para dar cobertura al crecimiento del mercado en España así como el desarrollo en el mercado portugués y la actividad de exportación. En este sentido, está previsto este año realizar inversiones en la misma, que han de permitir ampliar la capacidad de la misma y optimizar los procesos industriales a fin de maximizar la eficiencia.