Los productos de comercio justo que se adquieren en las grandes superficies españolas representan el 20% del total del global de ventas, frente el 90% en muchos países, lo que hace que España se encuentre en el furgón de cola mundial en venta de productos de comercio justo en supermercados.
Son datos de Intermón Oxfam que pide a la distribución que apueste más por la venta de productos de comercio de justo, con el objetivo de que las cifras de comercialización por este canal en España superen el 20% del global de ventas.
Juanjo Martínez, responsable de Acceso a Mercados de Comercio Justo de Intermón Oxfam, ha señalado que “en España se vende 100 veces menos productos certificados de comercio justo que en el Reino Unido. Conseguir que esto no sea así es un reto para todos los eslabones de la cadena, tanto para los productores y productoras, como para nosotros con la sensibilización y no podemos olvidar el importante papel de las grandes superficies con su gran potencial de distribución”.
Intermón Oxfam abastece de productos de Comercio Justo a las grandes superficies de nuestro país desde el año 2000, donde las redes de supermercados y de pequeños comercios asociados representan más del 90% del suministro de alimentos a los hogares. La ONG comercializa sus productos en Alcampo, Caprabo, El Corte Inglés, Sabeco, Bonpreu, Eroski, Carrefour, Consum, Condis y Sorli Discau
Los ingresos en 2010 ascendieron casi a 1,5 millones de euros procedentes de ventas en supermercados, al tiempo que comercializó el 55% de sus productos de CJ en las 46 tiendas distribuidas en territorio español.
Yolanda Fernández, la responsable de Acción Social de Alcampo, ha señalado que “uno de nuestros ejes estratégicos es potenciar los productos sostenibles, que tengan una perspectiva tanto social como medioambiental y el comercio justo reúne este perfil”. Alcampo, que desde 2002 tiene en sus lineales esta opción de compra responsable, en la actualidad comercializa 30 referencias. Según Fernández “ en el último trimestre las ventas de comercio justo han aumento un 2%, frente a la caída 0,5% en 2010 y de la subida del 9% en 2009”.
La responsable de prensa de El Corte Inglés, Ester Uriol, ha explicado que “la opción de comercio justo encaja con la filosofía de la empresa y se enmarca dentro de nuestra responsabilidad social corporativa ya que damos importancia a factores sociales, medioambientales y de relación-vinculación con la sociedad. Entendemos que la ciudadanía cada vez está más sensibilizada con los productos de comercio justo y queremos dar esta opción de compra a nuestros clientes. Esperamos que esta colaboración continúe en el tiempo”.
“Vender Comercio Justo en grandes cadenas y supermercados ayuda a difundir el concepto y a aumentar las ventas, lo que supone más ayuda para los productores en el Sur; es decir, supone acercar productos de Comercio Justo a más personas y ofrecer a miles de familias campesinas la oportunidad de acceder a unos ingresos dignos por sus cosechas de café, cacao o azúcar” ha explicado Martínez.