El presidente del sector de la fruta de hueso de Asociafruit, Javier Rubiols, pronostica que la campaña será buena “siempre y cuando se evite la especulación en el canal abasteciéndose progresivamente y en paralelo al ritmo de la oferta disponible“.
El proceso de cultivo ha tenido unas condiciones óptimas, lo que ha provocado disponer de un producto de máxima calidad. Las altas temperaturas del mes de marzo ha supuesto un mayor índice de azúcar, haciéndola más sabrosa, potenciando su sabor, algo muy valorado por el consumidor. No obstante las últimas lluvias de abril han provocado una merma de un 10-15%, esperando que la segunda mitad de la cosecha vuelva a ser óptima si el tiempo acompaña durante lo que queda de mayo y junio.
Aunque la previsión meteorológica parece que acompaña, ya que no se esperan lluvias importantes a corto plazo, episodios extraordinarios como los acaecidos en la zona de Murcia con la monumental tormenta de granizo, hace que el temor a “perder todo lo invertido” aumente con esta meteorología tan imprevisible.
Gracias a que no se prevén importantes solapamientos entre la zona productora del sector andaluz y el resto de zonas del norte de España y Europa, las cuotas de exportación se mantendrán en niveles de otros años. Destaca la vocación exportadora de la nectarina dedicando un 91% de la producción al comercio exterior, netamente europeo. Las otras variedades frutales priorizan más el mercado doméstico dedicando casi un 50% en el caso de la ciruela y un 30% en el melocotón.
La reducción significativa de la superficie cultivada en provincias como Sevilla ha mejorado el equilibrio entre oferta y demanda, evitando picos de oferta que distorsionaban el mercado y perjudicaban al sector. No obstante, el presidente del sector de fruta de hueso de Asociafruit, insiste en que “es fundamental no caer en la tentación de especular en precios con la producción, apostando por una estrategia que permita un abastecimiento continuado a los mercados a precios interesantes, siendo ésta la única vía de desarrollo sostenido del sector: acuerdos estratégicos con los clientes”.