El consumo de alimentos y bebidas en el hogar en 2010 cae un 1,1% en volumen y un 2,3% en valor, “lo que significa que los españoles estamos dejando de comer”, asegura Horacio González Alemán, secretario general de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), durante la presentación del informe económico 2010 de FIAB.
Así, el consumo total en 2010 en los hogares se establece en 30.491 millones de kilogramos, valorados en 67.086 millones de euros. El consumo per cápita en 2010 se cifró en 1.460 euros, es decir, 46 euros menos que en 2009.
La caída del gasto en los hogares se sitúa en un 3%, lo que refleja una menor renta disponible como consecuencia de la atonía del mercado laboral. El reparto del gasto está liderado por la carne, con un 23% del gasto, el pescado (13,6%), las frutas frescas (9,1%) y los derivados lácteos (8%).
Entre los alimentos con mayor aumento en el consumo destacan los de “bienes inferiores como patatas congeladas, zumos y néctares y resto de carnes debido a la caída de la renta”, asegura Simón Sosvilla, catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad Complutense de Madrid.
En cambio, la crisis afecta a otros productos “más elaborados y costosos como el resto de aceites, los mariscos y moluscos o los vinos espumosos y cavas”, comenta Sosvilla.
Las ventas netas por valor de la industria en 2010 se cifran en 81.369 millones de euros, lo que supone un ligero incremento del 0,5% con respecto a 2009. “Recuperamos cifras de negocio anteriores al inicio de la crisis y se mantiene la contribución al PIB (7,6%)”, explica Sosvilla.
Las exportaciones salvan a la industria
El descenso en el mercado nacional está compensado por las ventas en el exterior. Las exportaciones aumentaron en 2010 por encima del 10% y alcanzaron los 16.776 millones de euros, mientras que las importaciones se situaron en 16.012 millones de euros, lo que da como resultado un saldo positivo de 765 millones de euros.
El sector se convierte en el segundo sector industrial más exportador, sólo superado por el Automóvil, porque es “competitivo en valor y precio porque vende productos de calidad”. Además, España está entre los tres mayores exportadores de la Unión Europea “pisándole los talones a Italia, segundo país exportador”, explica el secretario general de la FIAB.
China, Brasil y Rusia son los países de destino que experimentaron un mayor crecimiento en 2010, aunque Francia, Alemania y Reino Unido siguen manteniéndose como los principales países que reciben las exportaciones españolas. “Los principales alimentos son vinos, aceites, conservas de pescados, carne, lácteos y productos gourmet”, asegura González Alemán.
“Estamos en un punto de inflexión y pedimos una mejor del entorno macroeconómico para que exista una recuperación del consumo. Si no se toman medidas, corremos el riesgo de que el sector disminuya su actividad y se pierdan empleos”, asegura el secretario de la FIAB.
El año 2011 seguirá siendo un año complicado para el consumo y las ventas. También para el empleo ya que se empiezan a destruir puestos de trabajo y desaparecen empresas.
Para reactivar el sector, su máximo directivo ha pedido a la Administración que “tome medidas como la reforma del mercado laboral, potenciar las exportaciones, facilitar la obtención de crédito de las empresas, incentivar el consumo y no desarrollar normativas restrictivas para el sector”.