La bodega Barón de Ley genera, en los tres primeros meses de 2011, un beneficio neto de 3,3 millones de euros, un 6,2% menos con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, donde registró los 3,5 millones d euros.
En un comunicado de la bodega a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se señala que la cifra de negocios del grupo alcanzó los 17,1 millones de euros, lo que supone un 11% menos que en el año anterior.
El descenso de ventas y el mayor peso de los gastos de estructura han influido negativamente en el resultado bruto de explotación (EBITDA) que se sitúa en 6,5 millones de euros, representando como a marzo de 2010 un margen sobre ventas del 38%. Por otra parte señalar que el costo medio del litro de vino en existencias se ha reducido en un 7% respecto a marzo de 2010, debido al menor coste de materia prima y control de costos continuado.
El resultado consolidado antes de impuestos del periodo es de 4,4 millones de euros, inferior en un 6% respecto a marzo de 2010. El resultado consolidado del primer trimestre de 2011, con 3,3 millones de euros, representa un margen sobre ventas del 19,4%.
El Cash-Flow generado en el periodo ha sido de 5,9 millones de euros, equivalente al 35% de la cifra de negocios. Por lo que respecta a la estructura de financiación, el patrimonio neto con 173,6 millones de euros representa el 77,6% del total del activo, lo que viene a significar que financian la totalidad del inmovilizado del grupo más el 66% del activo circulante.
Las ventas de vino embotellado alcanzan los 16,4 millones de euros, lo que significa el 96% de la cifra de negocios y una disminución del 12%. A pesar de esta reducción de ventas, en el Mix de ventas los vinos de mayor calidad (reservas y grandes reservas) siguen representando como en marzo de 2010 el 32% del total de ventas de vino embotellado.
Las exportaciones del grupo crecen un 4%, hasta los ocho millones de euros y suponen ya el 49% de las ventas de vino embotellado. Además en el caso concreto de las bodegas Barón de Ley, Bodegas Museum y Máximo, las ventas a través de los mercados exteriores superan el 80% de su cifra de negocios. Los países con mayor porcentaje de crecimiento han sido Gran Bretaña y Estados Unidos.
“Las perspectivas para el 2011 siguen siendo inciertas, las ventas del grupo en este primer trimestre de 2011 están en línea con las estadísticas de consumo en España, que siguen sin mostrar mejoría. Aunque debemos ser cautos, hay algunos factores que nos hacen ser optimistas al afrontar los próximos meses: la evolución favorable de las exportaciones, la importancia de las ventas del último cuatrimestre del año y las mejores expectativas de crecimiento de la D.O.Ca Rioja, que sigue ganando cuota de mercado respecto al resto de vinos y denominaciones”, aseguran fuentes del grupo.