Sonae Sierra, el especialista internacional en centros comerciales, ha registrado un beneficio neto en el primer trimestre de 2011 de 10,4 millones de euros, lo que representa un aumento del 42% con respecto al mismo periodo de 2010.
Este incremento es debido al aumento del 3% del beneficio neto directo y de la mejora del 40% del beneficio neto indirecto, consecuencia de la mejora en la eficiencia operativa de los activos y de la estabilización de las tasas de capitalización.
Durante este trimestre destacan como principales acontecimientos el éxito de la salida a bolsa de Sonae Brasil, la entrada en Marruecos a través de la prestación de servicios de desarrollo y gestión, y la venta de dos centros comerciales en España a Doughty Hanson & Co Real Estate, manteniendo Sonae Sierra la gestión de ambos centros.
La estrategia de reciclaje de capital que la compañía ha llevado a cabo, con el objetivo de asegurar el crecimiento sostenible de la empresa, hizo que en el primer trimestre de 2011 se registrase una disminución en las propiedades de inversión con respecto a 2010, fruto de las ventas de los dos centros comerciales en España y la salida a bolsa de Sonae Brasil. Esta estrategia comenzó a llevarse a cabo en 2010 con la venta de Alexa (Alemania) y de Mediterranean Cosmos (Grecia).
Estas ventas y la salida a bolsa han dado lugar a un descenso del 6% de los ingresos directos en procedentes de inversiones, que pasaron de 54,8 millones de euros en el primer trimestre de 2010 a 51,2 millones en el primer trimestre de este año. El EBITDA se mantuvo estable (29,2 millones en comparación con los 29,6 millones en el mismo periodo de 2010) como reflejo de los logros conseguidos en eficiencia, derivado de los esfuerzos de contención de costes en todas las áreas de la empresa.