Se avecinan años de bajo crecimiento para el gran consumo, que verá frenada su evolución respecto a períodos anteriores, según la consultora Kantar Worldpanel. Así, entre 2010 y 2015, se prevé un crecimiento del 0,8% en volumen y del 1,3% en valor, lejos del 3,4% en volumen y el 7,8% en valor registrados entre 2000 y 2005.
El estudio, presentado por su director general Iberia, Luis Simoes, en Tecnomarketing’11, explica que la racionalidad se impone en la cesta de la compra de cara a 2015, con consumidores atentos al valor que le ofrecen los productos y más conscientes que nunca de los gastos que realizan.
A este comportamiento racional y las elevadas tasas de ahorro registradas recientemente (las más altas de los últimos 40 años) se sumará la lenta recuperación económica, que impedirá frenar las cifras del paro, el alza de precios propiciada por el incremento de la demanda en países emergentes y el hecho de que la población deje de ser motor de crecimiento.
El precio seguirá siendo decisivo a la hora de llenar las –cada vez más planificadas- cestas de la compra y el consumidor seleccionará, más atento que nunca al valor que le aportan sus adquisiciones, en qué invertir sus ahorros.
La presión del tiempo cederá terreno a la salud y el placer de “comer sano” y la sostenibilidad dirigida al medio ambiente cambiará de enfoque. Y es que, según el estudio, el 78% de los consumidores considera que las compañías sólo llevan a cabo acciones respetuosas con el medio ambiente para mejorar su imagen.
En este sentido, crece hasta superar el 90% el número de consumidores que utilizan contendedores para el reciclaje (actualmente está en torno al 82%), mientras que desciende hasta situarse por debajo del 40% los que pagarían más por productos que no dañen el medio ambiente (42% aprox. en 2010).
Además, en 2015, Internet mejorará su posicionamiento como canal de compra (del 0,5% de cuota en valor en 2010 pasará al 3%) y como canal de comunicación más creíble, más discriminador por tipo de consumidor y mucho más eficaz.
El panorama del gran consumo de cara a 2015 será liderado por el canal descuento, que crecerá hasta alcanzar el 32,6% de cuota frente al 29,4% actual. Un sector que, además, contará con la alimentación no perecedera como principal motor de crecimiento frente a los productos frescos, que perderán posiciones. Además, la marca de distribución crecerá hasta situarse en el 36% de cuota.