Los departamentos de Aromas y Fragancias de Eurofragance han recreado el aroma del Espacio teniendo en cuenta los parámetros ofrecidos por varios astronautas.
Estos profesionales han relatado cómo huelen sus trajes, sus cascos y sus guantes al volver a la nave tras un paseo espacial (después de llevar a cabo reparaciones en el exterior, por ejemplo). El ser humano no suele desarrollar demasiado el vocabulario olfativo, por eso, para describir los olores, las personas optan por recurrir a recuerdos, a sensaciones que percibimos con otros sentidos.
Los astronautas coinciden al explicar las características de este olor y no existen diferencias disparatadas. Para describirlo lo asimilan a aromas tradicionales a los que pueden equipararlo: un olor agradable, mezcla de hierro fundido y carne a la brasa.
Estas claves ofrecidas por los cosmonautas han sido interpretadas por Eurofragance. El departamento de Aromas ha recreado las notas con olor a carne a la brasa, ahumada y el departamento de Fragancias ha recreado el olor a hierro fundido, acuoso, de fundición y pólvora quemada.
Las divisiones de Eurofragance, de la mano de su Perfumista Bettina Perisson y su Aromista Alfonso Gómez, han trabajado de manera conjunta para aproximarse con la máxima fidelidad al aroma relatado por los astronautas. El objetivo, recrear un olor desconocido para la mayoría de seres humanos, un olor jamás olido.
Este proyecto innovador de Eurofragance ha sido elaborado por la compañía a petición de Roberto álvarez del Blanco, profesor asociado de marketing del Instituto de Empresa y profesor visitante, desde 1993, en la Haas School of Business de la Universidad de California, Berkeley. álvarez del Blanco solicitó a Eurofragance la recreación del aroma del Cosmos para su último libro, Neuromarketing, fusión perfecta (Pearson).
Para Bettina Perisson, “ha sido un proyecto apasionante. Hemos trabajado con notas poco corrientes para recrear un olor que nunca hemos olido. Ha sido un auténtico desafío. Este tipo de proyectos encaja a la perfección con la filosofía de Eurofragance. Es innovador, un reto”.
Para Alfonso Gómez, aromista de Eurofragance, “nuestra participación ha sido como una aventura de ideas, conceptos y pensamientos que más de una vez tenemos en mente, pero que nunca tenemos ni tiempo ni oportunidad de poner en práctica. La elaboración del aroma fue poner en orden y sobre la tierra todas esas ideas y conceptos aplicados a moléculas y materias primas naturales”.