Los consumidores prefieren el vidrio como material de envasado de alimentos y bebidas según pone de manifiesto una encuesta realizada a nivel europeo y publicada ayer por la consultora independiente de investigación de mercado InSites Consulting,
Las tres razones principales fueron: el envase de vidrio conserva el sabor de su contenido, se considera sano y seguro y es respetuoso con el medio ambiente.
Las conclusiones del estudio son consistentes con el aumento actual de la tendencia del consumidor a querer vivir un estilo de vida saludable y sostenible. Acontecimientos recientes, tales como el incremento en el reciclaje de vidrio y la recomendación de la Comisión Europea dirigida a los padres para que utilicen biberones de vidrio como una de las opciones más saludables en el mercado, fortalecen las tendencias actuales de un estilo de vida sano y sostenible, un consumo responsable y una Europa de recursos eficientes.
El estudio a gran escala de InSites encuestó a más de 8.000 consumidores en 17 países de toda Europa acerca de su percepción de los materiales de envasado. Además de confirmar que el vidrio es la opción preferida por los europeos, la encuesta también puso de relieve las diferencias entre los tres «0es de elección» en los distintos países.
«Debido a estas tres características -mejor preservación del sabor, beneficios para la salud y respeto al medio ambiente- el vidrio es el envase ideal para productos puros y naturales, dice Stefan Jaenecke, director general de Verallia Deutschland. La preferencia por el vidrio es alta cuando se refiere a las bebidas alcohólicas, pero también para el agua, zumos, refrescos y productos lácteos. La mayoría de los consumidores europeos que consumen yogur en casa prefieren comprar estos productos en vidrio. Ningún material de envase tiene el mismo nivel de preferencia para este producto. En Europa hay ejemplos de bebidas saludables, modernas y orgánicas que eligen explícitamente el vidrio.»
Los resultados de la encuesta de InSites muestran que, en general, hay una proporción importante de consumidores europeos que estarían dispuestos a pagar más por envases de vidrio, especialmente de leche, yogures, zumos y vinos. «Es muy posible que los consumidores estén dispuestos a hacerlo ya que un buen envase protege los beneficios para la salud y el sabor del producto», dice Stefan Jaenecke.