Los alimentos españoles fueron comercializados en 36 grandes superficies del Grupo Coop repartidas por toda Suiza en el marco de la promoción de productos frescos y transformados españoles llevado a cabo del 26 de abril y el 3 de mayo, con el fin de llegar a clientes con alto poder adquisitivo interesados en la dieta mediterránea.
La promoción se ha llevado a cabo en cooperación con la asociación Landaluz bajo el patrocinio de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).
La cadena de Supermercados Coop es una de las dos grandes cadenas tradicionales del país que absorbe aproximadamente el 30% de la distribución de alimentos en Suiza, y con la que desde hace 5 años ICEX, a través de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Berna, coopera en la promoción de los vinos españoles de calidad con gran éxito.
Coop es el mayor distribuidor de productos biológicos y, aunque no hay estadísticas oficiales, los analistas estiman que representa el 50% del mercado suizo de esta categoría de productos.
El mercado helvético es atractivo para toda Europa debido a que el poder adquisitivo de la población es uno de los más altos del Viejo Continente y la penetración de productos ibéricos es aún baja. Según la Extenda, un total de 20 productos de marcas del sur de España fueron el eje de la semana de los productos en Coop. Susanne Sugimoto, portavoz de Coop en Basilea, admitió un gran éxito en el balance preliminar, donde los productos más vendidos fueron el aceite de oliva, el tomate frito, las frutas venidas de España y productos vegetales como la berenjena, el calabacín, la naranja rubia o los espárragos extrafinos verdes, así como el pimiento bicolor. Estos datos hacen que, de confirmarse la buena percepción de los productos y que sea probable que se repita la experiencia.