El gasto total en alimentación en los hogares ascendió el pasado año, de marzo de 2010 a febrero de 2011, a 66.437 millones de euros, un -3,3% por debajo del mismo periodo del año anterior y acentuado por la evolución del precio medio de los alimentos (-0,9%), según los datos publicados por el Panel de Consumo del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM).
El consumo per cápita disminuyó un -4,1% y el gasto por persona un -4,9%, situándose a año móvil a febrero 2011 en 1.445,10 euros/persona/año.
Desciende mucho el consumo de carne fresca (-4,2%), siendo sólo la carne de pollo única variedad que el consumo se mantiene estable, frente a los importantes descensos del ovino/caprino (-11,0%), vacuno (-10,8%) y del cerdo (-5,6%). Sin embargo, la carne congelada mantiene su fuerte crecimiento (+47,2%).
Descenso del total pesca (-8,3%), como consecuencia de una menor compra de los pescados ( -7,7%) y de los mariscos/moluscos/crustáceos (-14,3%). Sólo las conservas de pescados y moluscos crecen (+2,0%).
Productos básicos como el pan, los huevos y el azúcar siguen cayendo en compra (-10,0%, -6,1% y -6,0% respectivamente). Igualmente sucede con el aceite, el cual merma su consumo un -2,2%, destacando la caída del variedad Girasol (-4,7%).
Patatas y Hortalizas mantienen fuertes sus caídas (-8,4% y -5,0% respectivamente). Destacan el descenso del consumo de los pimientos (-12,3%), las lechugas/endivias/escarolas (-8,5%) y judías verdes (-8,1%) y las cebollas (-7,3%).
Frutas propias de temporadas también descendieron en consumo: fresas/fresón (-17,1%), mandarinas (-4,8%), kiwi (-3,7%), peras (-3,6%) y limones (-3,5%). Sin embargo y en este entorno, productos de fácil preparado como son los alimentos precocinados han incrementado la presencia en el hogar: patatas congeladas (+12,0%), frutas y hortalizas transformadas (+5,6%), platos preparados (+5,4%).
Importante crecimiento de consumo en los hogares de pasta (+4,8%), arroz (+3,8%) y derivados lácteos (+4,4%).
La tienda tradicional es el canal que más volumen de compra ha perdido (-9,8%) a favor de las tiendas de descuento (+8,0%) y los supermercados (+2,2%), motivado principalmente por la menor compra de productos frescos.