Distribución Cada hogar gasta un 1,7% más en 2008 en productos de gran consumo 11 febrero 2009 A pesar de la crisis, la mitad de las categorías de gran consumo crecieron en 2008, según los datos facilitados por la consultora TNS Worldpanel. De hecho, cada familia gastó 4.470 euros en esta categoría, un 1,7% más por hogar con respecto a 2007.
El sector creció un 3,9% en valor al cierre del año 2008 y a pesar de la crisis, mantuvo su volumen total con una variación del 0,2% respecto a 2007, lo que supone una ?respuesta del consumidor frente a los productos de primera necesidad, que sigue comprando a buen ritmo a pesar del entorno actual?.
El sector de la alimentación cerró finalmente el año con un saldo positivo, mientras otros sectores como la droguería, perfumería y el textil sufrieron ligeras pérdidas en el volumen comprado.
Casi la mitad del gasto realizado por las familias fue destinado a productos frescos (48%), mientras que el 40% fueron a parar a productos de alimentación envasada y bebidas, un 8% a productos de perfumería y un 4% a la compra de productos de droguería.
Para el total productos analizados, el 54% presentó variaciones positivas en volumen en el año 2008 respecto a 2007. Estos mercados crecieron en consumo en el mercado español, salvando las dificultades del año. Según TNS Worldpanel, entre estas categorías aparecen productos destinados a necesidades concretas de distintos segmentos de la población, también categorías que se aprovechan de una cierta vuelta al hogar en cuanto a la alimentación o categorías impulsadas por los hábitos diferenciales de la población de origen extranjero.
El gasto en alimentación envasada y bebidas creció un 5,9% en valor en 2008 y los productos frescos un 3,0%, que además saldan el año con aumentos en volumen del 0,5% en ambos casos.
A pesar del incremento en los precios de las materias primas y algunos productos derivados, es en este sector donde encontramos algunos de los productos con mayor dinamismo en ventas. Categorías como pollo asado, especias, bases de pizza, preparación de tartas y bollería crecen por encima del 20% en volumen. En bebidas destacan las infusiones (+14,0%), los refrescos cítricos sin gas (+13,0%) y las bebidas energéticas (+6,0%).
En cuanto a la droguería y la perfumería, son segmentos que notan el reajuste en el presupuesto de los hogares ya que presentan peores resultados, pues el consumidor tiene más opciones para regular su compra en estas categorías. Hay consumidores que han prescindido de algunas compras de este tipo de productos o bien las ha distanciado más en el tiempo.
El sector de droguería ha obtenido un crecimiento de un 2,4% en valor, pero no consigue crecer en volumen (-0,1%). Por su parte, el sector de la perfumería solamente consigue mantenerse estable respecto a 2007 con un crecimiento del +0,1% en valor, mientras que decrece un -0,4% en volumen.