Noticias sobre el papel Las legumbres secas experimentan un descenso del 1% con caídas en todos los segmentos más importantes El sector de las legumbres secas mantiene su tendencia negativa debido a la caída de sectores tan importantes como los garbanzos, que en 2008 ha experimentado un descenso del 2,6%, o las alubias, que este año caen un 0,9%. El mercado de las legumbres secas se estanca con un año más con crecimientos negativos. A noviembre de 2008, las ventas en este sector se cifran en cerca de 65 millones de kilogramos, lo que supone un descenso del 1% con respecto al mismo periodo del año anterior, según la consultora IRI España.
Las lentejas, que representan el 46,7% de las ventas totales de legumbres secas, representa el menor descenso con un 0,2% menos que en 2007.
En segundo lugar se sitúan los garbanzos, con una participación del 29,3%, y el mayor descenso, ya que en este periodo cae un 2,6% con respecto al año anterior.
Las alubias son el tercer sector por volumen de ventas, con una cuota del 23,6%. Este segmento también ha experimentado una caída en este periodo del 0,9%.
El segmento de otras legumbres secas es el único que se salva de los datos negativos. Con una cuota de participación del 0,2%, ha experimentado un importante incremento del 17,8%.
Dentro del segmento de lentejas, el 65% corresponde a las pardinas que este año han crecido un 3%. Las castellanas suponen un 18,4% del total de las lentejas vendidas, seguidas de las rápidas (7,5%) y el resto de categorías (9,1%).
La mayoría de los garbanzos vendidos en España corresponden a la categoría de los mejicanos (50,4%), seguido de los lechosos (31,7%) y otros garbanzos (17,9%), única categoría que incrementa su cuota de mercado.
Las alubias blancas son las más adquiridas en los hipermercados y supermercados españoles, contabilizados por la consultora IRI, ya que alcanzan una cuota de mercado del 52,2%, un 1,3% más que en el mismo periodo del año anterior.
Las alubias pintas, con un descenso del 6,7% se hacen con el 24,6% del mercado, seguido del resto de alubias (23,2%).
Las legumbres cocidas ascienden un 3,3%
El sector de las legumbres cocidas al natural generan un volumen de ventas de 68,5 millones de kilogramos a noviembre de 2008, es decir, un 3,3% más que en el mismo periodo del año anterior, según los datos facilitados por IRI España.
El 45% de las legumbres cocidas corresponde a los garbanzos que, a diferencia de lo que ocurre con sus homólogos secos, experimentan un incremento del 2,8%, hasta alcanzar unas ventas de 30,7 millones de kilogramos.
Otro 42% de las ventas corresponde a las alubias, mientras que las lentejas cocidas tan solo ocupan un 11,6% de las ventas. Las habas y combinados suponen un 1,1% y los judiones cocidos, un 0,3% restante.
La marca blanca es líder indiscutible del mercado, con el 75,2% de las ventas en garbanzos y el 72,2% en alubias.
La primera marca de fabricante en el segmento de los garbanzos y en el de las alubias es Pillsbury Ibérica, con un 6,3% y un 5,4%, respectivamente, en ventas.