El grupo de supermercados Consum Basic se posiciona como la enseña que registra los precios más reducidos en el primer trimestre de 2011, según el observatorio de precios del comercio minorista del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Por el contrario, los datos del observatorio revelan que la enseña con los precios más elevados es El Corte Inglés, con una diferencia entre ambas del 23%. Después de Consum, el más barato es Mercadona, seguido de Alcampo y Carrefour.
Respecto al cuarto trimestre de 2010, las enseñas presentan evoluciones dispares. El mayor aumento lo realiza Alimerka (+4%) y el mayor descenso Hipercor (-3,5%), mientras que en datos interanuales, la mayoría de enseñas han incrementado los precios, salvo supermercados Piedra (-4,4%) y Eroski (-0,9%). El mayor aumento lo ha realizado El Jamón (+5,7%).
A nivel nacional, Mercadona es la enseña con los precios más reducidos. Prácticamente al mismo nivel se sitúa Alcampo, mientras que la enseña con los precios más elevados es El Corte Inglés.
La diferencia máxima entre los precios de las enseñas de ámbito estatal (22%) se reduce un 3% respecto al periodo anterior. La mayoría de las enseñas han reducido sus precios respecto al cuarto trimestre de 2010. El mayor descenso lo realiza Hipercor (-3,5%) y el mayor aumento El árbol (+2,0%).
Todas las enseñas estatales han aumentado sus precios respecto al mismo período del año anterior salvo Eroski (-0,9%), siendo Carrefour Express (+4,5%) la que realiza el mayor aumento.