Vinos y licores Espinosa: ?El objetivo de España es ser líder del comercio mundial del vino? 10 febrero 2009La Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha destacado, en la presentación de la Ruta del Vino do Ribeiro en Ribadavia, que el objetivo de España es convertirse en líder del comercio mundial del vino. Para ello se ha elaborado la ?Estrategia Vino 2010?, que persigue acciones referidas a la competitividad, profesionalización, orientación al consumidor y promoción de emprendedores, como la creación del Observatorio del Vino que ya ha comenzado su andadura.
Espinosa ha recordado que el vino tiene una gran importancia estratégica para España, ya que es el país que dedica más hectáreas a este cultivo y además se trata de un producto inmerso en la cultura mediterránea.
Además, la ministra ha subrayado la importancia de la implantación de un producto turístico innovador, como es ?Rutas del Vino de España? que supone la agrupación de los recursos existentes en una determinada zona vitivinícola.
A este respecto, Elena Espinosa ha afirmado que se debe elaborar un proyecto que responda a unos criterios de calidad definidos, con requisitos sobre el sistema de gestión, señalización, acciones de promoción y definición clara de los establecimientos que pueden formar parte de la misma, con el objetivo de proporcionar confianza a los consumidores sobre la calidad del producto.
Esta nueva ruta supondrá beneficios para todos los participantes de la misma en una zona de paisajes singulares, una arquitectura muy representativa y una gastronomía de gran calidad.