Las versiones online de las cadenas de distribución españolas tienen un alto índice de reputación, siendo lideradas por Mercadona, Opencor y Eroski, según el estudio elaborado por la agencia LF Channel.
La relación calidad-precio de los productos, en especial de las denominadas marcas blancas (llegando incluso a existir foros en los que los consumidores opinan sobre los mismos), el nivel de ahorro que pueden llegar a representar para una familia las ofertas o promociones, la amplitud de la franja horaria de apertura de las tiendas, el cuidado en la entrega a domicilio, especialmente en el caso de productos frescos, y el compromiso que están adquiriendo algunas cadenas en cuanto a sostenibilidad y responsabilidad medioambiental, son algunos de los puntos más valorados por los consumidores a la hora alabar la marca de una cadena de supermercados.
Los resultados de este informe son obtenidos mediante el índice KAI (Kaizo Advocacy Index) que combina la relevancia cualitativa de la información obtenida en la red con un sistema de puntuación cuantitativo.
Según este índice, el sector muestra un nivel medio de recomendación positivo. Los índices KAI obtenidos han sido los siguientes: Mercadona (52), Opencor (50), Eroski (38), Lidl (14) y Día (-16). Un indicador negativo significa que el número de detractores es superior al de promotores, mostrando una valoración desfavorable en el caso de que consumidores o empresas realizasen una búsqueda a través de Google o en redes sociales sobre la marca.
Las situaciones que pueden hacer dañar la credibilidad de una marca en este sector son el número de denuncias en organizaciones de consumidores, un clima laboral desfavorable, la escasez de tiendas cercanas al lugar de residencia, los malos datos económicos de las cadenas, la publicidad engañosa y la venta de productos en mal estado.