“Los mercados deben rediseñarse para adaptarse a las características del consumidor actual”, dijo ayer Andy Stalman, director general de Cato Partners Europe, durante las XXVI Jornadas de Distribución Comercial que se celebran estos días en Madrid.
Este encuentro ha reunido a analistas y profesionales del retail on y off line para debatir sobre las tendencias de futuro en el mercado.
Para el director general de Cato Partners Europe, la globalización, las nuevas tecnologías y la crisis económica obligan a las organizaciones a reconsiderar sus estrategias y cambiar la forma en la que están desarrollando su actividad. “La irrupción digital, la demanda de nuevos profesionales, la reorientación de objetivos y, en definitiva, un mercado totalmente diferente del anterior exigen no sólo de una visión clara, sino de valentía y capacidad de experimentación”, según este experto.
Durante estas jornadas se ha puesto de manifiesto que la irrupción del entorno digital exige que se produzca no sólo una fusión con las herramientas tradicionales, off line, sino que se configure una nueva forma de actuar, que debe tener en el punto de mira al consumidor como principal elemento de decisión en el proceso de compra.
“El social media se ha convertido en la antigua plaza, centro o mercado donde los vecinos intercambiaban experiencias y recomendaciones”, ha recordado Andy Stalman, quien ha añadido que, por este motivo, “las marcas tiene que estar ahí, escucharles y, cuando así lo demanden, satisfacer sus deseos de información con la velocidad que marca el medio”.