En el inicio de la campaña de comercialización del espárrago fresco, y aunque la superficie dedicada al cultivo del espárrago verde se mantiene en el nivel de otros años, se espera un “aumento significativo” del rendimiento de la cosecha que se ha iniciado gracias las óptimas condiciones meteorológicas durante el periodo de cultivo.
Por su parte, los productores de espárrago blanco se centran en el mercado de fresco, ante el declive de precios de los últimos años. Aunque en ambos productos se está produciendo un abandono progresivo de la línea de conservas ante la entrada de importaciones, principalmente de Perú y China, con precios “imposibles de asumir” por el sector productivo, aseguran fuentes de Asociafruit, la Asociación de empresas productoras de frutas y hortalizas y exportadoras de Andalucía y Extremadura.
En cuanto al espárrago verde en fresco en Andalucía, aunque se observa una estabilización del número de hectáreas dedicada al cultivo, la apuesta del sector por la modernización e innovación ha sido recompensada por un aumento significativo en el rendimiento de la superficie de más de un 35%, pasando de 28.000 toneladas hace cinco años a más de 38.000 toneladas en la pasada campaña.
La presente campaña se presenta alentadora ya que a la importante producción en la provincia de Granada, que representa un 78% de la producción total, hay que sumarle la recuperación de este cultivo en otras provincias tradicionales de este cultivo como Cádiz y Sevilla, con crecimientos en la producción esperada de un 20%. En condiciones normales, este crecimiento de la producción se verá aumentado la campaña próxima cuando el rendimiento de las nuevas plantas sea máximo.
El declive progresivo en la última década del sector del espárrago blanco ha provocado una reducción significativa de empresas productoras. Así, de los 10-12 millones de kilogramos de hace 10 años se ha sufrido una reducción paulatina quedando en un 20% la producción esperada para esta campaña, concentrada en varias empresas de Extremadura y, en menor medida, de Sevilla y Jaén.
Según la asociación se ha producido un traspaso de la industria del espárrago blanco al verde por el estancamiento de los precios del espárrago blanco durante la última década frente a un aumento progresivo de costes de producción y los cambios de hábitos de consumo en toda Europa.
Destaca también el marcado enfoque exportador del sector, con más del 90% de la producción destinada a abastecer el mercado alemán, principal mercado de consumo del espárrago blanco en Europa. En el espárrago verde el aumento esperado de producción servirá para reforzar la presencia en los mercados europeos, que en estos años ha logrado mantener su cuota exportadora en torno a un 80% de su producción total, siendo Francia, Italia, Inglaterra y Alemania los principales países de destino.