Los miembros de la cooperativa alemana Hansa-Milch y la escandinava Arla Foods han votado a favor de la propuesta de fusión de las dos empresas.
A principios de año, ambas cooperativas estudiaban esta fusión con el objetivo de “ofrecer una completa cartera de productos lácteos procedentes de un único proveedor, lo que nos permitirá convertirnos en un socio aún más atractivo para la cooperativa alemana”, explica Peder Tuborgh, consejero delegado de Arla Foods.
Uwe Krause, presidente de la junta de Hansa-Milch, explicaba entonces que la fusión “sería el siguiente paso en nuestro negocio y beneficiará a nuestros cooperativistas”.
Un elemento clave de la estrategia de Arla Foods es pagar a los cooperativistas el precio más elevado posible por su leche. Para lograr este objetivo, Arla necesita ampliar su negocio en Europa, y en concreto en el importante mercado alemán, lo que ha conseguido con esta operación.
Como parte de la fusión entre las dos cooperativas, los granjeros miembros de Hansa-Milch tendrán una garantía de compra de la leche, sin restricción de tiempo. Además, Arla asegurará a Hansa-Milch un precio de la leche calculado sobre la misma base que sus propios cooperativistas. En años anteriores, el precio de la leche de la cooperativa Escandinava ha sido en general más alto que el alcanzado por Hansa-Milch.
Si las autoridades europeas de competencia lo aprueban, la fusión entrará en vigor retroactivamente desde el 1 de enero de 2011.