Las ventas de Corporación Alimentaria Guissona en 2010 aumentaron un 6,6%, hasta los 1.150 millones de euros, lo que ha generado un beneficio neto de 41,8 millones de euros, un 19,3% más que el año anterior.
El incremento de la facturación está motivado principalmente por al aumento de ventas en el global de las tiendas «bonàrea», así como el aumento de facturación en la actividad de piensos compuestos y en las gasolineras «bonàrea». El aumento del resultado neto, por su parte, es gracias a la continua política de reducción de costes y a las mejoras de productividad que se han llevado a cabo durante este ejercicio, aseguran fuentes del grupo.
Por otra parte el cash flow neto, con 64 millones, fue un 19,6% superior y el Ebitda, con 80,4 millones, un 18,9%
Más de la mitad de las ventas corresponden a las tiendas «bonàrea», situándose en los 585,40 millones de euros, un 6% superiores a 2009, a pesar de la disminución de los precios promedio en la venta de nuestros productos. Por su parte, el volumen en kilogramos distribuidos por las tiendas «bonàrea» ha crecido un 8% respecto al año anterior. El año 2010 ha finalizado con 373 establecimientos «bonàrea» – 287 tiendas «bonàrea» y 86 supers «bonàrea»-; mayoritariamente están situados en Catalunya (317 establecimientos) y Aragón (39), y en menor medida en Castellón (12), Madrid (3), Guadalajara (1) y Andorra (1).
En cuanto a los piensos, la otra actividad destacada de Corporación, la facturación ha ascendido a 273 millones de euros y representa un incremento del 8% respecto 2009. Por su parte la producción anual en las 10 fábricas de piensos se ha incrementado un 0,7%, hasta los 1,14 millones de toneladas de pienso.
Las otras áreas de negocio, como sanidad animal y servicios agropecuarios e ingeniería y energía, también han tenido buenas evoluciones en sus facturaciones. Destacar especialmente las ventas en la red de 33 gasolineras «bonàrea», que un año más han continuado entre las más económicas de España, alcanzando un volumen de carburantes vendidos de 131 millones de litros, un 3% más que en 2009.
La plantilla propia de Corporación Alimentaria Guissona se situó a finales de año en 3.179 trabajadores, incrementándose en 94 personas respecto 2009. El 93% de la plantilla es fija y en constante crecimiento.
Por su parte, la totalidad de la plantilla actual del Grup Alimentari Guissona es de 3.497 trabajadores directos, con un crecimiento neto en los cinco últimos años de 629 personas, lo que representa un promedio anual de 125 nuevos asalariados.
El nivel de inversión, al igual que los años anteriores, ha continuado siendo muy importante; concretamente, el valor total de las inversiones, ha ascendido a 44 millones de euros (un 1,4% más que en 2009).