La empresa comercializadora de zumos y vinos J. García Carrión (JGC) ha cerrado 2010 con un beneficio neto de 24 millones de euros, lo que supone un incremento del 7% con respecto al año anterior.
La facturación del grupo creció un 8,3%, hasta los 650 millones, gracias al incremento de las exportaciones y las marcas propias de JGC, que representan el 70% de la facturación, frente al 60% de 2009. Así, las ventas del grupo aumentan en todos los segmentos en los que opera, fundamentalmente en vinos con Denominación de Origen (+35%), Cava (+74%) y Zumos y Néctares de fruta (+44%).
Por otra parte, el EBITDA fue de 88 millones de euros, un 10% más que en el ejercicio anterior, motivado por el incremento de ventas de productos con mayor valor añadido, como vinos con D.O. y zumos exprimidos, lo que ha generado mayores márgenes.
En vinos con Denominación de Origen (D.O.), los mayores crecimientos se registraron en vino de Rioja, (+124%, frente al +23% del mercado); Rueda (+102%, frente al +41% del mercado) y cava (+74%, frente al estancamiento del mercado). Destaca la positiva evolución de la marca Jaume Serra, que ha alzado a J. García Carrión a la tercera posición en ventas de cava, solo por detrás de Codorniú y Freixenet.
El grupo también ha consolidado su posicionamiento en vinos de mesa, donde la marca Don Simón es líder absoluto con el 76,5% de cuota de mercado; lo mismo sucede en vinos de aguja, donde García Carrión posee el 23,8% del mercado; y en sangría, con el 92,6%.
En cuanto a las ventas de zumos en 2010, el grupo también experimentó una evolución positiva con un crecimiento del 44%. Los mayores incrementos se registraron en los segmentos de néctar sin azúcar (+180%, frente al +49% del mercado); y en las bebidas de fruta con leche (+97% frente al +13% del mercado).