Las ventas en el comercio minorista a precios constantes (es decir, eliminando el efecto de los precios) registran en febrero de 2011 una tasa interanual del –4,8%, lo que supone una disminución de una décima respecto a la registrada en enero.
Las ventas sin incluir las estaciones de servicio presentan una tasa anual en términos constantes del –4,7%. El desglose de estas ventas por tipo de productos muestra una disminución tanto en los productos de alimentación (–3,2%), como en los no alimenticios (–5,8%). Entre estos últimos, Equipo del Hogar (–8,1%) y Otros Bienes (–4,4%) registran los mayores descensos.
La media del índice General del Comercio Minorista en los dos primeros meses del año 2011 presenta una variación del –4,8% respecto al mismo periodo del año anterior. Esta tasa se sitúa una décima por debajo de la registrada en enero.
Las grandes cadenas son los únicos formatos que no disminuyen sus ventas respecto al mismo mes del año anterior, mientras que las grandes superficies, con una caída del 7,1%, presentan la mayor disminución respecto a febrero de 2010.
En los dos primeros meses del año, la media de las ventas tiene una variación negativa respecto al mismo periodo del año anterior en todos los modos de distribución. Si se elimina el efecto calendario, es decir, la diferencia en el número de días hábiles que presenta un mes en los distintos años, el índice de Comercio Minorista presenta en febrero una tasa interanual corregida del –4,5%, dos décimas por encima de la registrada en el mes de enero.
El índice de ocupación en el sector del comercio minorista presenta en el mes de febrero una tasa anual del –0,5%, dos décimas por encima de la registrada en enero. En las estaciones de servicio la ocupación disminuye un 0,5%.
Por modos de distribución, las Grandes cadenas son el único modo de distribución con una tasa interanual positiva (0,8%). En el conjunto del sector minorista, la ocupación media registra una tasa del -0,6% en los dos primeros meses del año respecto al mismo período del año anterior.
Las ventas minoristas bajan en tasa interanual en todas las comunidades autónomas, excepto en Canarias (0,3%). Los mayores descensos respecto a febrero de 2010 se registran en Andalucía (–9,1%) y Aragón (–7,2%).
El empleo en el comercio minorista desciende en nueve comunidades autónomas. Región de Murcia (–3,0%) es la que presenta el mayor descenso. Entre las comunidades que registran tasas positivas, las que presentan un mayor incremento son Galicia (1,0%), Castilla y León (0,9%) y Cantabria (0,8%).