El III Plan de Promoción Internacional del Aceite de Oliva Español destinará 1,6 millones de euros a dar a conocer las cualidades de este producto, asociado a España como primera productora y comercializadora del mundo.
La iniciativa y los resultados de la edición anterior fueron presentados en Jaén por las entidades públicas y privadas que lo desarrollan y financian: la Interprofesional del Aceite de Oliva, la Asociación Española de la Industria y el Comercio Exportador de Aceite de Oliva (Asoliva), el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (EXTENDA) y el Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX). El acto ha estado presidido por el consejero andaluz de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio ávila.
España exportó en 2010 más de 800.000 toneladas de aceite de oliva, lo que supone cerca del 60% de todo el aceite producido en nuestro país en la campaña 2009-2010 (1,4 millones de toneladas). Según se desprende de los datos de producción del Consejo Oleícola Internacional (COI), España vendió en otros países prácticamente la misma cantidad de aceite que produjeron conjuntamente los olivares de Italia, Grecia y Portugal el pasado curso.
Las ventas internacionales ascendieron a 1.953 millones de euros (datos de aduanas españolas), lo que significa un 25,2% más que el año anterior, marcando un nuevo récord de exportación. Estas cifras reflejan crecimientos muy significativos en todos los mercados objeto del plan –Estados Unidos, China, Australia, República Checa, Brasil, la India, México, Polonia, Rusia y Ucrania–, confirmando el éxito de la iniciativa. En ese sentido, en todos estos mercados la cuota española se situó por encima de la de su primer competidor, Italia, a excepción de en Estados Unidos donde, no obstante, el aceite español registró un crecimiento en el último año superior al 31%.
En 2009 se puso en marcha el Plan de Promoción Internacional del Aceite de Oliva de España, en el que trabajan de forma coordinada la Interprofesional del Aceite de Oliva, Asoliva, el ICEX, EXTENDA e IPEX, que se adhirió a este acuerdo en 2010.
En 2011, el Plan de Promoción Exterior cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros –prácticamente la misma cifra que en 2010 y 2009–, lo que da una idea precisa del esfuerzo que, en tiempos de reducción de presupuestos, todas las partes han realizado para mantener el programa de promoción en su misma dimensión. De esta forma, al finalizar 2011, se habrán invertido 4,9 millones de euros en la promoción externa del aceite de oliva español en sólo tres años. Así, del monto correspondiente a 2011, el sector asume el 50%, repartiéndose la otra mitad del presupuesto entre el ICEX (25%), EXTENDA (20%) e IPEX (5%).