La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Espárrago de Navarra, la IGP Alcachofa de Tudela y la Denominación de Origen Protegida Pimiento del Piquillo de Lodosa se unen a la Asociación para la Promoción y Defensa de la Calidad y Seguridad Alimentarias (Prodecasa) para poner en marcha su nueva campaña de promoción.
Esta campaña, cofinanciada al 50% por la Unión Europea y al 20% con el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, tiene como objetivo fomentar y divulgar los sellos de calidad de la región, al mismo tiempo que “busca transmitir los valores de estos productos al consumidor”, explica Iñaki Mendioroz, coordinador técnico de Prodecasa.
La campaña pretende dar a conocer “las bondades y características diferenciales de los productos protegidos por los signos de calidad europeos IGP y DOP”, asegura Mendioroz. Por ello, se centrará en darlos a conocer en el punto de venta de las principales cadenas de ámbito nacional. Así, durante más de 400 jornadas, los consumidores de los principales supermercados e hipermercados de Madrid, Barcelona, Navarra y el País Vasco podrán degustar de estos productos.
No obstante, esta campaña es una iniciativa de cooperación que integra a los sectores hortofrutícolas de España y Francia y a siete denominaciones de calidad de regiones clave para el sector en ambos países. Así, en Francia se promoverán estos signos de calidad a través de cuatro frutas y hortalizas certificadas del país vecino: Espárrago de las Landas, Fresa del Périgord, Kiwi de l’Adour y la uva de mesa Muscat del Mont Ventoux.
La campaña tiene previsto realizarse durante tres años, para lo cual se estima un presupuesto superior a 2,4 millones de euros para los dos países participantes.